A las siete y media de la tarde la junta de gobierno de la Hermandad de la Divina Pastora se reunía de forma extraordinaria. Quizás algo inusual dentro de esta hermandad. Los partes meteorológicos apuntaban a una inestabilidad en la mañana del domingo y claro, era necesario consensuar la decisión de salir o no a las calles de la ciudad con la Santísima Virgen.

Pocos minutos faltaron para tomar la decisión. Antes que comenzara la misa de ocho de la tarde en el templo pastoreño los miembros de la junta de la Pastora habían decidido salir y por ello seguir celebrando con los horarios previstos los fastos con motivo del X aniversario de la Coronación de su Titular.

La misa fue oficiada por el director espiritual de la hermandad pastoreña, el Rvdo. P. Luis Palomino Millán. Minutos después de las ocho y media de la tarde el pequeño cortejo de hermanos que antecedían a la parihuela de la Virgen se adelantaba por la calle Marconi. Cirios blancos en los hermanos y plata en las varas de los miembros de su junta de gobierno. 

La Virgen, tal como adelantó ISLAPASIÓN este mediodía, lucía una saya de nueva ejecución donada por unos hermanos junto al manto celeste bordado. En las sienes la tradicional pamela haciendo juego con la ráfaga de oro de la Coronación. Todo sobre una parihuela exornada con rosas y portada no solo por sus hermanos costaleros sino por todos los hermanos, fieles y devotos que quisieron hacerlo. 

El cortejo siguió el itinerario previsto. Subida de la calle Marconi, el tramo de Santo Domingo hasta la subida a Colón y desde aquí en un marco de silencio y recogimiento al paso por el callejón de Ánimas. 

Decenas de fieles acompañaron desde el exterior a la Santísima Virgen en su recorrido hasta el Convento de las Madres Capuchinas -madrinas de honor de su Coronación- con el acompañamiento musical de los niños y jóvenes del Coro Pueri Cantores que dieron una nota más de solemnidad al acto de culto externo.

Al llegar a la confluencia de San Gaspar con Constructora Naval -el tradicional giro con la marcha "Amarguras" de cada 15 de agosto- se pudo ver bastante público que esperaba la entrada en el convento de la Divina Pastora.

Una entrada dificultosa por las dimensiones de la puerta para la que se tuvo que desmontar parte de la parihuela que sostenía a la Santísima Virgen para que pudiera acceder al mismo. Desde que la Divina Pastora cruzó el último dintel que da acceso a la nave del templo conventual, y con el rezo en forma de salve pastoreña cantada, no pararon los aplausos hasta que la Virgen se posó junto al altar mayor. 

Este último momento, antes de desalojar de público el convento, recordó a los últimos instantes de aquel 1 de noviembre cuando la Divina Pastora, ya coronada, entró en el templo pastoreño. 

Aún ahora los priostes y mayordomos de la hermandad se afanan en preparar a la Santísima Virgen para que en tan solo unas horas, a partir de las nueve y media de la mañana, continúe este fin de semana festivo para los pastoreños. 

A esta hora -nueve y media de la mañana- y si el tiempo lo permite se rezarán los laudes a la Stma. Virgen en el propio convento y a su término se saldría hacia la Iglesia Mayor Parroquial por el siguiente itinerario: Constructora Naval, Antonio López, 24 de Septiembre, Las Cortes, General García de la Herrán, Rosario, Plaza de la Iglesia.

Está previsto que la Divina Pastora llegue a la Iglesia Mayor a las 10:50 horas en un traslado que estará acompañado musicalmente por la coral "Logar de la Puente".

A las once de la mañana -esto no variará en nada según las condiciones climatológicas sean favorables o adversas- se celebrará una Solemne Función, presidida por el Delegado Episcopal para Hermandades y Cofradías, Rvdo. Padre Don Juan Enrique Sánchez Moreno, en el primer templo isleño.

Al término de la Santa Misa, tendrá lugar -según la previsión de la propia hermandad- el traslado de vuelta al templo pastoreño con el acompañamiento de la Banda Municipal de Música “Maestro Enrique Montero” de Chiclana de la Frontera con el siguiente itinerario: Plaza de la Iglesia, Rosario, Colón, Escaño, Maldonado, Marconi. (ISLAPASIÓN).

Galerías:


Comentarios: