El Sínodo Provincial de Colonia en 1431 instituyó por primera vez la fiesta de los Dolores de la Virgen, en pleno debate con la iconoclasta herejía husita, que profanaba las imágenes de Cristo y de María en la Pasión. La devoción, ya con refrendo litúrgico, se propagó por Centroeuropa y el futuro secretario de Carlos V, Jean Coudenberghe, fundaba una cofradía bajo su advocación en la ciudad de Amberes en 1495, de gran popularidad en los siglos siguientes.

Patrocinada por los Austrias, cunde por el resto de Europa Occidental esta devoción y sus cofradías, fenómeno que ya contaba en España con la propia devoción de los Reyes Católicos que en Granada dejaron la iconografía y culto a la Piedad o Virgen de las Angustias al concluir la guerra en 1492.

El punto de partida fue la popular imagen de Nuestra Señora de la Soledad del Convento de Mínimos de Madrid, que realizara el baezano Gaspar Becerra en 1565. Frailes de esta orden solicitaron a la tercera esposa de Felipe II, la francesa Isabel de Valois, el poder realizar una obra escultórica conforme al modelo de un lienzo traído de Francia por la Reina, en el que se “representaba muy al vivo las Angustias y Soledad de la Virgen…que estaba como de rodillas adorando una cruz”.
El artista escogido fue el referido Becerra, seguramente por su cargo de pintor de cámara de Felipe II desde 1562, facultad que alternaba con la de escultura con notable reconocimiento.

La iconografía de esta efigie se completó con el atuendo de una viuda cortesana de la época de los Austrias, a instancias de la Condesa de Ureña, camarera de la Reina: “supuesto que este Misterio de la Soledad de la Virgen parece que quiere decir cosa de viudez, que sería bien que se pudiese vestir como viuda de la manera que yo ando (…)”. Así pues, esta Soledad consagraba el atuendo prototípico de la Dolorosa de vestir en la España moderna, esto es, con una túnica blanca, manto negro y toca monjil, profusamente difundido por toda la geografía peninsular.

Por doquier se había consagrado la Virgen Dolorosa de vestir con toca blanca y manto negro, una de las estampas devocionales más prototípicas del Barroco español. El modo de vestir de las Dolorosas fue evolucionando, pero sin perder su aspecto severo y rígido hasta que a mediados del siglo XIX empezaron a introducirse diversos colores y enriquecerse con joyas.

El siglo XX ha asentado en prácticamente toda Andalucía el rostrillo de encajes o mantilla, cada vez más suntuoso y complicado, tendente siempre a despejar el rostro y resaltar su belleza. Se visten con mantos amplios y diversos atributos simbólicos: corona de realeza; el puñal, símbolo poético de los dolores de María según la profecía de Simeón; y pañuelo o manípulo para enjugar su llanto, como ofrenda del dolor por la Redención, trasunto de la patena del Santo Sacrificio, quizás influjo de la moda cortesana del XVII.

Nuestra Señora de los Dolores de Zahara de la Sierra (Cádiz)

La bella imagen de Ntra. Sra de los Dolores que preside la capilla central de la Ermita de San Juan de Letrán, puede fecharse a finales del siglo XVII, es una talla de candelero pensada para vestir con ropajes propios de Virgen Dolorosa. En otra época, debió tener las manos unidas en actitud de oración y posteriormente siguiendo las modas del momento, fue modificada separando sus manos, tal vez con idea de añadir más ornamentación de joyas. Las manos actuales no son las originales, claramente corresponden al estilo del escultor de San Roque, Luis Ortega Bru, sobre los años 50. De principios del Siglo XX, se conservan fotografías, donde aparece rodeada con su ráfaga de plata, que actualmente se puede contemplar en el museo parroquial.

En el año 2000, gran jubileo de la encarnación de Ntro. Señor Jesucristo, es restaurada en el taller sevillano de los maestros Ricardo Llamas León y Miguel Ángel Pérez Fernández. La devoción a Ntra. Sra. de los Dolores a ido creciendo con el paso del tiempo entre los fieles zahareños. 

La fiesta litúrgica de los Dolores de la Virgen se vienen celebrando hasta la actualidad, desde tiempo inmemorial  culminando los cultos con la solemne procesión en torno al día quince. Con el paso del tiempo la festividad se ha ido enalteciendo hasta el punto de proclamar el Señor Obispo de la Diócesis de Asidonia - Jerez (Jerez de la Frontera) Don José Mazuelos Pérez, a la venerada imagen de Ntra. Sra. de los Dolores como Patrona de la Villa de Zahara de la Sierra; el 15 de Septiembre del año 2013 coincidiendo con el Año de la Fé. Realizando el párroco de Zahara D. José Arjona Gil las oportunas diligencias en el obispado y consejo parroquial para ésta efeméride.

Los actos se centran, en el triduo, santo rosario y ofrenda floral, oración mariana y besamanos, la función principal y concluye con la procesión de la virgen por las calles de la villa.

SOLEMNES CULTOS Y FESTIVIDAD DE LA PATRONA NTRA. SRA. DE LOS DOLORES. 

Del 9 al 15 de Septiembre 2014

Martes 9 de Septiembre

20:00 h Rezo del Santo Rosario, Ejercicio del Triduo y Santa Misa presidida por el Rvdo. Sr. D. José Arjona Gil, Párroco de Zahara de la Sierra.

Lugar: Ermita San Juan de Letrán

Miércoles 10 de Septiembre

20:00 h Rezo del Santo Rosario, Ejercicio del Triduo y Santa Misa presidida por el Rvd. Sr. D. José Arjona Gil, Párroco de Zahara de la Sierra.

Lugar: Ermita San Juan de Letrán

Jueves 11 de Septiembre

20:00 h Rezo del Santo Rosario, Ejercicio del Triduo y Santa Misa presidida por  el Rvdo. Sr. D. José Arjona Gil, Párroco de Zahara de la Sierra.

Lugar: Ermita San Juan de Letrán

Viernes 12 de Septiembre

20:00 h Santo Rosario y Ofrenda Floral a Ntra. Sra. de los Dolores, por los devotos y vecinos del pueblo.

Lugar: Iglesia Parroquial Santa María de la Meza.

Sábado 13 de Septiembre (Vísperas)

12:00 h/ 16:00 h/ 00:00 h Repique de Campanas anunciando la Festividad de la Virgen de los Dolores.

20:00 h Oración Mariana y Besamanos a Ntra. Sra. de los Dolores, por los devotos y vecinos del pueblo.

Lugar: Iglesia Parroquial Santa María de la Meza.

Domingo 14 de Septiembre (Día de la Patrona)

10:00 h Exorno de calles, plazas, balcones, etc por los vecinos del pueblo.

11:30 h Santa Misa en honor a la Patrona Ntra. Sra. de los Dolores, presidida por el Rvdo. Sr. D. José Arjona Gil, Párroco de Zahara de la Sierra.

19:30 h Solemne y Excelsa Procesión de Gloria de la Patrona Ntra. Sra. de los Dolores por las calles de la Villa acompañada de devotos, fieles en general y Asociación Musical Nuestra Señora de los Dolores.

Lunes 15 de Septiembre (Festividad de Ntra. Sra. de los Dolores)

20:00 h Función Principal de Instituto en honor a la Patrona Ntra. Sra. de los Dolores, presidida por el Rvdo. Sr. D. José Arjona Gil, Párroco de Zahara de la Sierra. (ISLAPASIÓN).