La Hermandad del Ecce-Homo celebró este mediodía la festividad de la Virgen de la Salud que la Iglesia universal celebra en la jornada del 8 de septiembre coincidiendo con la Natividad de la Virgen María.

La Virgen de la Salud lucía una nueva saya de brocado donada por la Junta de Gobierno de la hermandad y que se estrenaba para la ocasión. También lucía la Virgen su tradicional rosa de pasión en la mano izquierda.

La jornada comenzó con la Solemne Función que los cofrades del Ecce-Homo celebran en honor de su Titular mariana y que ofició el director espiritual de la cofradía, el Rvdo. P. Luis Palomino Millán, y que dio comienzo a las doce y media del mediodía.

En este culto religioso acompañaron a los hermanos del Ecce-Homo representaciones de distintas cofradías así como estuvieron presentes los tenientes de alcalde Cristina Arjona y Antonio Gutiérrez, así como una representación del Consejo local de Hermandades y Cofradías.

Durante la celebración religiosa se llevó a cabo el acto de bendición de escapularios e imposición de los mismos a los hermanos y hermanas que así lo solicitaron a la Junta de Gobierno. 

Tras la misa y con el canto de la Salve ante la Virgen de la Salud dio comienzo el XXXIII Pregón a la Titular del Ecce-Homo que en este año ha estado a cargo del cofrade de la Hermandad de la Caridad, Luis de Celis Sirviente.

El acto comenzó con la lectura por parte de la secretaria de la hermandad del Lunes Santo, Ana Campos, del acta de junta de gobierno por la que se nombraba al pregonero de la Salud del 2014. Tras sus palabras subió al altar de la iglesia de la Pastora el presentador del pregonero que en este caso estuvo a cargo del Hermano Mayor de la Caridad, José Manuel Moreno Ortiz. 

Moreno Ortiz dibujó un cariñoso perfil del pregonero de la Salud centrándose en las vivencias y anécdotas vividas junto a él en una amistad que comenzó hace varias décadas. Dejó paso en el altar al pregonero tras un caluroso y emotivo abrazo entre presentador y pregonero.

Luis de Celis comenzó su exaltación centrando sus palabras en la Santísima Virgen. Para "estar más cerca de vosotras" en referencia a las hermanas que acompañan a la Virgen de la Salud en su transitar por las calles de La Isla el pregonero se impuso el escapulario de las Damas de la Salud para que "me ayuda y proteja en esta mañana".

De Celis Sirviente realizó una exaltación con una gran profusión de versos. De la Virgen de la Salud destacó en un soneto que "los ojos no le caben en la cara" así como en otro momento del Pregón aludió a la ausencia de lágrimas en su rostro.

Parte fundamental de su exaltación giró sobre la enfermedad que el pregonero superó hace ahora dos años y que lo mantuvo postrado durante largos meses. Quiso Luis de Celis "cerrar una etapa" con este Pregón y culminar los recuerdos de esos momentos vividos en los que "tanta Salud necesité".

Hubo un recuerdo emocionado también al autor de la Virgen de la Salud, Alfonso Berraquero, que se encontraba entre los bancos del templo pastoreño, así como a su prima Salud Jiménez quien también presente y a la que agradeció la dedicación en los momentos más duros de su vida.

No faltaron tampoco las referencias al resto de Titulares marianas de la parroquia -Pastora, Gracia y Esperanza y Piedad- a las que unió en la Fe de la Salud en versos muy aplaudidos por los cofrades que llenaban la iglesia de la Pastora.

Finalizó su exaltación con la entrega a la Virgen de un cesto con rosas blancas y unos versos rematados en "Que eres la Madre de Dios, que eres la Madre de Dios... y lágrimas no te pegan".

El pregonero tras su exaltación quiso entregar dos recuerdos uno a su prima Salud quien emocionada recogió el presente en el altar mayor de la Pastora y el segundo a su presentador José Maunel Moreno. 

La jornada finalizó con un almuerzo de convivencia de los hermanos del Ecce-Homo junto al pregonero. (ISLAPASIÓN).

Galerías: