La Hermandad de San José ha dado a conocer varias noticias de actualidad en la en seno de su corporación. Destaca la renovación de Carlos Peña como capataz del paso y el estreno de dos nuevas marchas dedicadas al Santo de José Verdía y José González García.

El texto de la nota enviada por la hermandad josefina a los medios amplía estas y añade nuevas informaciones de la actualidad josefina:

NOMBRAMIENTO DEL CAPATAZ DE LA CUADRILLA DE HERMANOS 

En sesión de Junta de Gobierno celebrada ayer viernes 5 de septiembre, se acordó nombrar a nuestro hermano D. Juan Carlos Peña Cerezo un año más como capataz de la cuadrilla de hermanos. 

En este sentido, el Sr. Capataz configurará su equipo de auxiliares para darlos a conocer en la reunión de inicio de curso del mes de octubre y también preparatoria del anual Rosario de Ánimas del próximo 31 de octubre. 

NUESTRA HERMANA MARÍA DEL CARMEN DÍAZ APARICIO, NUEVA CAMARISTA DEL PATRÓN 

La Junta de Gobierno, igualmente, procedió a designar a nuestra hermana María del Carmen Díaz como camarista de San José ya que, al igual que nuestras hermanas y camaristas de honor, Dña. Rita Cebada Real y Dña. Aurora Higueras-Milena y nuestro hermano D. Manuel Jesús García Almarcha, han venido mostrando su constante colaboración y disponibilidad en todo lo relacionado con el cuidado y enriquecimiento, tanto del altar del Patrón, como de su ajuar. 

"AL PATRÓN DE LA ISLA" DE D. JUAN ANTONIO VERDÍA DIAZ Y "SAN JOSÉ" DE D. JOSÉ GONZÁLEZ GARCÍA; DOS NUEVAS COMPOSICIONES DEDICADAS A NUESTRO PATRÓN. 

San José contará con dos nuevas marchas procesionales que enriquecerán el patrimonio musical de la Esclavitud. 

En el caso de la pieza de Verdía, que ya dedicara en 2006 la marcha "SAN JOSÉ" al Patrón y a la que también ha incorporado cornetas en los últimos meses como parte de su instrumentación, se trata de una marcha de corte alegre, propia de una procesión gloriosa e inspirada especialmente en el transitar del Patrón por la calle que lleva su nombre y la gran "petalá" con la que cada año es recibido al entrar en su plaza ante la mirada emocionada de los abuelos y abuelas de la Residencia San José. 

Por otra parte, D. José González García ha querido que su composición tenga una doble dedicatoria; al Santo Patrón, del que lleva su nombre de pila y a un misionero isleño también gran devoto josefino, D. José María Torti Soriano, cuyo anhelo en vida era que el "Mellao" dedicara una marcha procesional al Bendito Patriarca. Según palabras de José González, se trata de una marcha procesional de cornetas gloriosa y a la vez solemne y marcial, propia de un Titular letífico pero que también ostenta el Patronazgo Canónico sobre La Isla. 

Desde la Hermandad, queremos manifestar nuestra inmensa gratitud por la generosidad de estos artistas, siendo intención de la Junta de Gobierno de la corporación poder estrenar ambas obras en el concierto conmemorativo programado dentro de los actos del CCXXV Aniversario por parte de las Nieves de Olivares, banda que acompaña al Patrón cada 1 de mayo. 

LA ESCLAVITUD RECUPERA DOS DOCUMENTOS DE FINALES DEL SIGLO XIX. 

Fruto de la donación de varios hermanos, a los que la corporación manifiesta su gratitud, Hermandad ha podido recuperar dos importantes documentos que resaltan la devoción al Santo Patrón a finales de la centuria decimonónica. 

Se trata de los dos panegíricos originales realizados por los presbíteros que oficiaron tanto la Función de la Solemnidad de San José de 1890 como la Función del Voto del 26 de noviembre de 1898. 

La adquisición de ambas ediciones impresas se enmarcan dentro de las actuaciones que la Esclavitud, desde hace años, lleva a cabo con el propósito de recuperar el patrimonio documental y fotográfico vinculado con la Hermandad.