Con los últimos días de vacaciones y a la espera de que comience nuevo curso, el pasado sábado me acerqué a El Puerto de Santa María para asistir a la Salida Extraordinaria de la Hermandad del Nazareno que, con motivo de la celebración de su 450 aniversario fundacional, realizaba por las calles de su localidad.

Tengo que confesar que -aparte de ir a echar un buen rato, dar una vuelta por la ciudad y conocer a la Hermandad-, uno de los principales alicientes que me animaron a ir fue que el acompañamiento musical corría a cargo de la Agrupación Musical “Virgen de los Reyes”.

Habitualmente la Banda que toca tras el Señor durante la Madrugá, es la Agrupación Musical “Virgen de la Oliva” de Vejer de la Frontera, pero para este día en concreto fue sustituida por tan señera Banda. Fuera de “que es una banda sevillana” o “que pasa por Campana”, no cabe duda de que esta formación es toda una institución y un referente dentro del género musical cofrade; y que para un evento de tal envergadura, sinceramente me pareció ¡todo un acierto!

 Como bien me comentó una vez mi gran amigo, el cofrade jerezano Juanito Pantani, a raíz de la salida extraordinaria que su Hermandad del Nazareno realizó en junio de 2010, en la que contrataron a “Presentación al Pueblo” de Dos Hermanas: “Una procesión de estas características, como su propio nombre indica, tiene que ser algo fuera de lo normal, fuera de lo común… y para un día así intento traerme a la mejor Banda que pueda, ya que es una fecha única y especial que no se va a volver a repetir hasta que pasen muchos años”.

Pues sí. Comparto plenamente sus palabras y considero que este tipo de decisiones de las Juntas de Gobierno le dan más relevancia, si cabe, a este tipo de acontecimientos. Es la ocasión ideal para poder traerse a una banda top y de renombre, que le dé relevancia y caché al asunto. Llama más la atención, atrae a mucho más al público foráneo, la repercusión se multiplica y crea un ambiente diferente… A los hechos me remito.

El próximo 11 de octubre saldrá en Jerez el misterio de los Judíos de San Mateo y, a pesar de llevar el Martes Santo a la magnífica Agrupación de “La Sentencia” (aunque todavía no entiendo por qué dejaron de llevar a la no menos magnífica “Virgen de las Lágrimas”), para esa fecha han decidido contar con la Banda de Cornetas de “Las Cigarreras”. Por lo que, aparte de la Banda, también será novedoso y diferente el estilo musical.

Igualmente, en la capital de la provincia será “Rosario” de Cádiz la que el día 27 de septiembre ponga sus sones tras el misterio de la Hermandad de la Sentencia. Sí, la misma banda que les acompaña el Miércoles Santo, pero es que esta banda es extraordinaria de por sí, y poder tener la suerte de volver a escucharla es todo un privilegio.

En San Fernando todos recordamos de manera especial, como con motivo de la Coronación Canónica de María Santísima de Gracia y Esperanza, la Hermandad del Huerto contrató a “La Oliva” de Salteras para ese día tan memorable y cómo fue diferente a cualquier Martes Santo cotidiano. Aún recuerdo a la gente aplaudiendo las marchas en la calle Ancha sin que hubiera solos de trompeta o de flautín de por medio.

Por cierto, con relación a este tema tengo que reconocer que, para mí, fue una auténtica pena que Afligidos no pudiera contar finalmente en la Procesión Magna, de vuelta a su Templo, con los sones clásicos de la “Centuria Romana Macarena”. Hubiera sido una ocasión única e histórica para esta Hermandad que hubiera quedado para siempre en el recuerdo… ¿No creen?

¡Ojo! Con esto no quiero menospreciar, ni faltar al respeto, ni decir que las entidades que lo hacen normalmente sean indignas de hacerlo, sino que a estas citas extraordinarias le da mucho más glamour poder contar con formaciones que se encuentran entre las más representativas del panorama musical cofradiero, tanto por nombre como por calidad. Y sí, digo cofradiero y no sevillano, porque además de las conocidas por todos de esa provincia (algunas mejores que otras), también hay buenísimas bandas por toda la geografía nacional, desde León o Ciudad Real, hasta Córdoba, Huelva, Linares o Campillos…

En fin, sé que lo verdaderamente importante es la Efeméride, la Hermandad y la Imagen, pero pienso que la música realza y engrandece toda celebración. Y como, desafortunadamente, aquí no tenemos la suerte de poder contar con este tipo de bandas durante las salidas “ordinarias” -debido entre otras cosas a la situación económica de algunas Hermandades, que se une al conformismo de otras…-, al menos en determinadas ocasiones viene bien para el oído escuchar algo variado y diferente.


Comentarios: