Hace ya casi dos años, San Fernando tuvo que prescindir del servicio de una institución encargada desde hace más de 150 años del cuidado y la atención de los ancianos de San José. Sin ánimo de igualar la encomiable labor de las monjas, hoy por hoy el actual equipo directivo, el personal y la capellanía de esta residencia, se afana y desvive porque este lugar siga siendo un remanso de paz y un paraíso para aquellos que les llega la edad para descansar y ser cuidados.

La idea del Belén viviente nace el año pasado como iniciativa para dar vida, alegría y sentido religioso en estas fechas, en primer lugar a los residentes de este hogar y en segundo lugar a todo aquel que quiera acercarse. El empeño tanto de la Bolsa de caridad “ Virgen de las Lágrimas” de la Hermandad de Columna, como el de la Orden Seglar de los Siervos de María,(Servitas) hicieron posible la realización del humilde Belén del año anterior y el milagro de este año. 

Aunque no se pone precio de entrada, habrá unas urnas por si algún visitante quisiera dar algún donativo. El fin de esta recaudación irá destinada a nuestros mayores. Es cierto que ellos tienen todas sus necesidades cubiertas, pero llegadas las fiestas de los reyes la capellanía de la residencia quiere obsequiar con unos presentes (colonias, lanas, hilos para el ganchillo, monederos, bufandas, pañuelos,…) a aquellos que para los encargados de esta residencia son lo más importante. Ellos son los verdaderos protagonistas de este evento. 

Por tanto se invita a todos los que lo deseen a acercarse a este Belén viviente para la degustación de dulces de navidad, ver el antiguo huerto de las monjas convertido en “el Belén de San José”, cantar y disfrutar con las distintas actuaciones de coros y representaciones del nacimiento en el siguiente horario:

Viernes 20, Santa Misa en la Iglesia Mayor a las 17:00h. y posterior cortejo hasta la Residencia de San José; Visitas de 19:00h. a 22:30h. Representación a las 20:00h.

Sábado 21 y Domingo 22

Visitas de 11:00h. a 15:30h. y de 17:00h. a 22:30h.(el domingo a las 21.00h.) Representaciones a las 12:00h., a las 17:00h. y a las 20:00h.

El Belén está organizado por la dirección y capellanía del centro con la inestimable colaboración y participación de la Hermandad de Columna, la Orden Servita y el ayuntamiento de San Fernando. (ISLAPASIÓN).