La concejal del Partido Popular (PP) de San Fernando, Carmen Roa, ha recriminado al gobierno de Patricia Cavada que continúe sin abonar a las bandas y agrupaciones musicales de San Fernando la subvención municipal de 2019.

Según ha podido conocer la edil popular, ninguna de las bandas y agrupaciones musicales han recibido aún la parte que les corresponde de los 87.500 euros que el municipio destina anualmente a estas entidades culturales.

“No sabemos qué excusa puede poner ahora Patricia Cavada para justificar una situación vergonzosa, cuál es el motivo por el que siguen sin pagarse unas ayudas que son públicas y que, en la mayoría de los casos, constituye el único ingreso que las bandas hubiesen obtenido en 2020 y con el que, a la vista de la situación, van a tener en el presente 2021”, afirmó.

Roa censuró la falta de apoyo del ejecutivo socialista a estos colectivos, que en San Fernando tienen una especial importancia en la difusión de la cultura musical. “Están jugando con ellos. Si las bandas y agrupaciones musicales sobreviven es exclusivamente por el amor a la música de sus componentes y por la pasión que demuestran los niños, jóvenes y adultos isleños que están ligados a las mismas. Además, el Ayuntamiento debe mostrar al menos un poco de sensibilidad por los artífices de que se fomente y conserve una parte muy importante de la cultura popular y el patrimonio isleños”.

El dinero que reciben del Ayuntamiento las bandas es escaso, “pero al menos les permite contar con una base económica con la que afrontar parte de sus gastos corrientes, como los alquileres de los locales de ensayo”, aseguró.

San Fernando cuenta con siete bandas, una realidad muy poco común en la provincia e, incluso, en Andalucía. La calidad de las agrupaciones musicales locales queda constatada por la demanda constante de actuaciones que, hasta el inicio de la pandemia, tenían, provenientes de toda la geografía andaluza.

La situación generada por la Covid-19, eliminaron en 2020 los ingresos con los que tradicionalmente cuentan estas asociaciones musicales. Este año se plantea un escenario similar por lo que las bandas y agrupaciones necesitan más que nunca del apoyo del Ayuntamiento.