En la mañana de ayer, presidido por el Almirante de la Flota, almirante Santiago Bolíbar  Piñeiro, tuvo lugar en la Escuela de Suboficiales de la Armada en San Fernando el acto militar para conmemorar la festividad de Nuestra Señora la Virgen del Carmen, patrona de la Armada.

El acto comenzó a las 11.30 horas con una misa en el Panteón de Marinos Ilustres, la cual finalizó con la Salve Marinera.

Durante el acto militar se ha rendido homenaje al personal de la Armada que ha pasado a la situación de reserva en el último año naval, teniendo lugar a continuación la imposición de condecoraciones  al personal recompensado con motivo de la Onomástica de S.M. El Rey.

La advocación mariana de la Virgen del Carmen está vinculada oficialmente con la Armada desde el 19 de abril de 1901, fecha en la que la Reina Regente, Maria Cristina de Habsburgo y el Ministro de Marina Cristóbal Colón de la Cerda, Duque de Veragua, refrendaban con sus firmas la Real Orden por la cual se proclamaba, de manera definitiva, a la Santísima Virgen del Carmen Patrona de la Marina de guerra.

Aunque el texto de la Real Orden recogía que la Virgen del Carmen era la patrona de todos los navegantes ya con anterioridad las gentes de mar, navegantes, pescadores y marinos, no veneraban una única advocación patronal sino que se multiplicaban en pluralidad de títulos y escogían para abogada de sus travesías la imagen de más veneración de su lugar de origen.