Mane Cano, cofrade del Nazareno pero carmelita de devoción y convicción, presentó en la noche de hoy el cartel anunciador del Rosario Luminoso de la Virgen del Carmen que tendrá lugar por las calles de la feligresía del templo carmelitano el próximo 26 de julio.

El acto se celebró en la sala de conferencias del propio templo del Carmen, tras la finalización del sexto día de la Novena a la Patrona de San Fernando y de la Armada, y contó con la presencia de miembros de la Junta de Gobierno de la propia hermandad, miembros de la juventud carmelitana -organizadora de este cartel-, y fieles y devotos a la Santísima Virgen. Igualmente estuvieron presentes el nuevo Prior del Carmen de San Fernando, Rvdo. P. Serafín Galindo López, y el párroco del templo y predicador de los cultos el Rvdo. P. Héctor Zalazar Cáceres.

El acto dio comienzo con la lectura por parte del secretario de la Juventud Carmelitana del acta en la que se fallaba el concurso fotográfico para elegir la imagen que ilustraría el cartel anunciador de este acto de culto. En el mismo, y como ya adelantó ISLAPASIÓN, fue escogida una fotografía del colaborador de ISLAPASIÓN y estudiante del Grado en Historia del Arte, Miguel Rodríguez Estrada, que fue destapada por el propio autor y el Hermano Mayor del Carmen, Salvador Fornell Manito. Tras esto se hizo una reseña personal del presentador del cartel al que se le cedió la palabra.

En su presentación Mane quiso comenzar recordando a Teresa de Jesús y una leyenda en su estancia en el Monasterio de la Encarnación de Ávila para seguir, tras los saludos protocolarios, analizando la obra presentada. En primer lugar desde un punto de vista totalmente estético, analizando su estructura, su composición y sus elementos más destacados. Un análisis estilístico en toda regla que llevó al presentador, tras ver elementos arquitectónicos y paisajísticos, a fijarse en el motivo central del cartel, la Virgen del Carmen.

Tras este análisis quiso el presentador realzar los valores devocionales que le suscitaban al contemplar la fotografía ganadora. En este momento quiso felicitar a la Juventud Carmelitana por su trabajo y les animó para seguir en su tarea, así como agradeció a las personas que de forma diaria conservan y cuidan a la Santísima Virgen.

Pero la foto hacía ver directamente a la Virgen del Carmen dentro de un emplazamiento, su barrio. El mismo que lleva su nombre. Barrio que el presentador catalogó de "gente humilde" de "luz" e incluso de "música y jolgorio", barrio en definitiva de "un Dios te Salve María cantado con ese soniquete imposible de parar". Allí el presentador dijo que "debió llegar Ella, en una barquilla, mecida por el levante". Este momento sirvió para que parte del Coro carmelitano San Juan de la Cruz interpretara la composición "La Barquilla".

La presentación siguió con alabanzas a la comunidad de frailes carmelitas por sus desvelos por la Virgen, aludió a las salidas que durante el año hace la Virgen del Carmen y sentenció que "No hay nada más cofrade que una procesión. Que nos gusta sacar un santo a la calle. Y si encima es nuestra Patrona, mayor alegría para su pueblo" en clara referencia con este Rosario Luminoso organizado por la Hermandad y que llevará a la Virgen por las calles de su barrio.

La presentación, que pasaba ya de su ecuador, quiso pararse en unos versos del propio presentador que en forma de canción dedicó hace unos años para la Misa Carmelitana y que dice:

Mejillas de ojo rubí

ojos de aguamarina

tirabuzones de un ámbar sutil

labios finos como turmalinas.

Doce estrellas en tu corona

y un mundo hecho en marfil

lluvia de rosas por las callejuelas

trescientos años gozando de ti.

Nuevamente tras estos versos participó el coro, esta vez con la colaboración del párroco del Carmen, el padre Héctor, para entonar lo que es más que un cántico a la Santísima Virgen, casi un himno en la familia carmelita, el "Flos Carmeli".

La presentación no podía finalizar sin el recuerdo imborrable a la Hermana Cristina al otear el cielo que se muestra en la fotografía. El presentador quiso en sus palabras mantener "la esperanza de una pronta beatificación".

Llegado ya al momento final del anuncio del cartel Mane Cano hiló en versos las distintas palabras que en su perfil de Facebook sus amigos habían dejado al plasmar una fotografía de la Virgen del Carmen pasando por su barrio.

Bellos versos que dieron por concluida la presentación y que dio paso a la entrega de recuerdos a las firmas colaboradoras, al propio presentador y al nuevo Prior del Carmen al que el Hermano Mayor le agradeció su presencia y anunció lo complicada tarea dentro de esta comunidad pero a la vez cercana a las personas de La Isla.

El cartel se puso a la venta al finalizar el acto por los propios jóvenes del Carmen que destinarán los beneficios a Cáritas como ejemplo de labor social. (ISLAPASIÓN).

Galerías: