No podrá ser este año. El coronavirus marcará de lleno la despedida de la dotación del Juan Sebastián Elcano de San Fernando y Cádiz como es tradición cada año.

El Buque Escuela de la Armada Juan Sebastián Elcano zarpará desde San Fernando el próximo 24 de agosto -y no el 9 de agosto como estaba previsto- para iniciar un nuevo crucero de instrucción, aunque está sometido a un amplio abanico de medidas de protección frente al coronavirus.

La primera decisión ha sido que, al contrario que años anteriores, el buque escuela zarpará de la base de San Fernando sin ceremonia pública de despedida, suspendiéndose también por tanto la despedida de la Patrona de San Fernando y la Armada española, la Santísima Virgen del Carmen Coronada, y la despedida de la Patrona de Cádiz, la Santísima Virgen del Rosario.

Además, debido a la situación provocada por la pandemia, y con el fin de asegurar la presencia del barco en los actos conmemorativos del V Centenario previstos para el próximo 21 de octubre en Punta Arenas, el buque escuela se dirigirá directamente hacia América del Sur, con una única escala logística intermedia en Montevideo (Uruguay).

También, como medida preparatoria, la dotación será sometida a test PCR previos a la salida, así como a una cuarentena de dos semanas. (ISLAPASIÓN).