Esta noche, tras la misa de nueve, se ha llevado a cabo en la Parroquia de San José de Cádiz, el acto de presentación del boceto de las coronas -tanto para San José como para el Bendito Niño- y el programa de actos con motivo de la Coronación Canónica del Titular de la parroquia gaditana el próximo 31 de octubre.

El acto ha estado presidido por el Arcipreste de Cádiz extramuros y párroco de la de San José, el Rvdo. P. Alfonso Gutiérrez Estudillo, acompañado por feligreses de la parroquia que han querido conocer de primera mano la forma en la que se va a desarrollar todos los actos relacionados con la Coronación del Tituar de la parroquia.

También han acudido representantes de las hermandades que serán padrinos de la Coronación -la de San José de San Fernando y las gaditanas de la Paz y el Rocío- así como representantes de la comunidad parroquial, Consejo local de hermandades y cofradías y de la Hermandad de Jesús Despojado y María Auxiliadora.

Actos durante el mes de octubre

Tras el anuncio realizado hoy el programa de actos se centrará en el mes de octubre y los primeros días del mes de noviembre y se desarrollará de la siguiente manera:

2 de octubre – Presentación del Cartel de la Coronación de San José obra del pintor gaditano Francisco Alonso Villalobos y del Himno de la Coronación siendo el autor del mismo Luis Manuel Rivero Ramos.

7 al 15 de octubre – Solemne Novena preparatoria a la Coronación Canónica predicada por nueve sacerdotes que se centrarán en las distintas dimensiones de las virtudes y modelo en los que podemos reflejarnos en la vida de San José (trabajador, emigrante, padre de familia, educador, protector de enfermos y moribundos, vida consagrada, patrón de las vocaciones sacerdotales, modelo de santidad, modelo de caridad).

16 de octubre – Presentación oficial de las coronas.

17 de octubre – Presentación del video-documental sobre la historia de la parroquia desde sus inicios hasta el Año Jubilar Josefino.

19 al 26 de octubre – Exposición ‘San José en arte‘.

20 de octubre – Concierto de música conmemorativo de la Coronación Canónica.

23 de octubre – Pregón de la Coronación que estará a cargo de José Francisco Trigo Pérez.

26 de octubre – Conferencia ‘Iconografía de San José‘ que estará a cargo de Rvdo. P. David Gutiérrez, Director de la Escuela Diocesana de Arte Sacro.

27 de octubre – Conferencia sobre ‘La Liturgia de la Coronación Canónica‘ con ponente a determinar.

28 de octubre – Celebración Comunitaria de la Penitencia.

29 de octubre – Jornada de Adoración Eucarística.

31 de octubre – Solemne Pontifical de Coronación Canónica de la Imagen de San José, Titular de la Parroquia.

1 de noviembre – Solemnidad de todos los Santos – Celebración de la Eucaristía en acción de gracias.

2 de noviembre – Conmemoración de los fieles difuntos – Veneración de la Imagen de San José Coronado que estará expuesta al pie del presbiterio y celebración Eucarística por los fieles difuntos.

Igualmente durante el mes de septiembre se realizará una iniciativa pastoral de nueva evangelización con los jóvenes de la parroquia “alfa joven” y en el mes de octubre se realizará en los colegios de la feligresía un concurso de relatos cortos de 100 palabras sobre la actualidad de la figura de San José, así mismo, se convocará un concurso para jóvenes y adolescentes de rap entorno a la figura de San José.

Coronas de Bernet para San José y el Bendito Niño

Además en el acto de hoy se han dado a conocer los bocetos de las coronas que se ceñirán sobre San José y el Bendito Niño en la jornada del 31 de octubre.

Las Coronas son de estilo rocalla con gran ornamentación vegetal, rocallas, flores, volutas y hojarascas, similar a las coronas imperiales.

Las Coronas están realizadas en plata, oro y pedrería gracias a las donaciones de los fieles y devotos con diseño y ejecución de la obra a cargo del taller de orfebrería sevillano Bernet de la localidad sevillana de la Algaba.

CORONA DE SAN JOSÉ

Se divide en cuatro, caras cada una de ellas lleva unos óvalos en esmalte donde están representados distintos momentos de la vida del Santo Patriarca:

  • “Los desposorios de la Virgen” autor Mateo Gilarte. Museo del Prado.
  • “El sueño de José” autor Vicente López Ortaña. Museo del Prado.
  • “La Huida a Egipto” autor Alessandro Turchi. Museo del Prado.
  • “El Tránsito de San José” autor Francisco de Goya. Instituto de Arte de EE.UU.

A su vez, entre cartela y cartela, lleva unos escudos relacionados con la coronación pues en ellos aparecen las heráldicas de las instituciones que apadrinan esta coronación.

  • Comunidad Parroquial de San José
  • Hermandad y Esclavitud de San José de San Fernando
  • Venerable Hermandad Sacramental de Jesús de la Paz
  • Venerable Hermandad de Nuestra Señora del Rocío.

Estas heráldicas están elaboradas en oro ya que son obsequios de sus padrinos.

Todo ello va compuesto por cuatro imperiales a ejes de las cartelas. Los imperiales en su eje van engastados por pelas. Sobre los imperios van sentados dos angelotes portando ramilletes de azucenas. Rematando la corona orbe en lapislázuli y la Cruz.

CORONA DEL NIÑO JESÚS

Sigue la misma línea que la del Santo Patriarca pero cambiando su decoración.

Se dividen en cuatro cartelas en esmalte:

  • Estrella de David
  • Azucenas
  • Heráldica de Santa Teresa de Jesús (Fundadora y Doctora de la Iglesia)
  • Heráldica del Año Jubilar Josefino.

Estos motivos han sido seleccionados al estar relacionados con los atributos con los que se identifica al Santo Patriarca, además de significar a la Santa Carmelita cuyas fundaciones de conventos estuvo bajo la protección de Santo Patriarca profesando una profundo fervor y piedad a este Santo cuya devoción e intercesión extendió y recomendó a toda su obra.

Incluyendo también en estos motivos el Año Jubilar Josefino concedido por la Santa Sede a nuestra Comunidad Parroquial con motivo del 150 Aniversario de la Proclamación de San José como Patrón de la Iglesia Universal.

También llevará cincelados cuatro óvalos donde aparecen:

  • Escudo del Papa Francisco bajo cuyo Pontificado se realizará la Coronación Canónica de la imagen de San José.
  • Escudo Episcopal de Mons. D. Rafael Zornoza Boy, Obispo de Cádiz y Ceuta que aprueba el Decreto de Coronación Canónica de la Imagen de San José y será quien proceda a la misma.
  • Escudo Episcopal de Mons. D. Escalzo y Miguel, Obispo de Cádiz que fundó y consagró en 1787 la Parroquia de San José.
  • Escudo de la Orden Carmelita, Orden religiosa que dedicó en España los primeros templos a San José como titular. (ISLAPASIÓN).

Galerías: