Este mediodía conocíamos los nuevos nombramientos por parte del Obispado de Cádiz y Ceuta respecto al nombramiento de párrocos, administradores parroquiales, vicarios parroquiales, adscritos y otros nombramientos dentro de la Diócesis.

Entre ellos destacaba el nombramiento como capellán del Hospital Universitario de Puerto Real al Rvdo. P. Rafael Vez Palomino, sacerdote de San Fernando. 

Pocas horas después de conocerse este nombramiento el propio Rafael Vez en unas declaraciones en Radio Juventud de Conil ha valorado este nombramiento así como el del nuevo párroco de Santa Catalina de Alejandría de Conil de la Frontera, el Rvdo. P. Yelman Bustamante Solórzano.

Vez Palomino ha asegurado que a las once de la mañana le había llamado el Vicario General de la Diócesis para anunciarle este nombramiento y a partir de ese momento el sacerdote isleño ha estado "hablando con los abogados que me llevan el tema para seguir un poco el proceso" según afirma en la entrevista radiofónica. 

Aseguraba Rafael Vez que "agradezco públicamente al Obispo el que me haya nombrado capellán del Hospital Clínico de Puerto Real, se lo agradezco de corazón, sobretodo porque estoy convencido que lo ha hecho pensando en el bien de las almas, que es lo importante, los enfermos de ese hospital".

Sobre la situación de la Parroquia de Santa Catalina el sacerdote isleño ha informado del proceso que habitualmente se sigue cuando se realiza un cambio de párroco y asegurando que "los nombramientos son nombramientos y considero que el servicio que tengo que prestar a las personas y a mis hermanos en la fe puede ser tan hermoso en una parroquia, como en un hospital, como en una capilla o en lo alto de un cerro, el servicio se puede prestar desde muchos lugares y por eso no voy a estar callado ni me voy a silenciar".

Protestas de fieles en Conil sobre la decisión del Obispo

En respuesta a la pregunta sobre las movilizaciones -ahora semanales- en Conil de la Frontera por el nombramiento de Rafael Vez en otros cargos distintos a los de párroco de Santa Catalina el canónigo de la Seo gaditana ha asegurado que cree que la lucha sigue y asegura que "se me acusa por parte del Obispado de que soy el instigador de todo esto" aunque asegura que "no creo que sea el instigador de nada ya que nunca lo he procurado indudablemente" y asegura que ha existido "una falta de respeto de escuchar a la gente, los feligreses no son solamente personas que tienen que escuchar lo que se le tiene que decir sino también tienen derecho a ser escuchados" y aseveraba que "aquí ha faltado mano izquierda".

Procesos judiciales: canónicos y civiles

También en la entrevista ha tenido lugar momento para las preguntas sobre los procesos judiciales que existen entre el Obispado de Cádiz y el propio Rafael Vez Palomino. El hasta los últimos seis años párroco de Conil ha asegurado que "el Obispo me amenazó con un proceso penal canónico y él tiene que seguir su proceso e indudablemente nosotros tenemos que seguir el nuestro de defensa y también un poco de presentación de respuesta de alguna manera a las cosas". 

Sobre estos procesos Rafael Vez ha asegurado que "son tres reclamaciones canónicas lo que quedan y una denuncia civil que también va a ir adelante, y yo no lo voy a parar, aunque vaya al Hospital Clínico de Puerto Real voy a seguir este proceso porque me parece que aquí se tienen que decir muchas cosas, aquí se han dicho muchas mentiras y aquí se han hecho una serie de acusaciones que hay que demostrar, no vale solo decirlas".

En referencia a la publicación realizada el pasado fin de semana en la web del Obispado de Cádiz y Ceuta, Vez Palomino ha asegurado que "eso tiene un proceso, y eso no lo voy a parar, yo tengo que seguir adelante porque me parece que lo que está en juego es la dignidad de las personas y su buena fama".

"Yo tengo esperanza en la verdad" aseguraba Rafael Vez Palomino cuando se le preguntaba por las futuras decisiones de la Santa Sede en este sentido asegurando que "se han hecho informes falsos y estas cosas no se pueden quedar así". (ISLAPASIÓN).