La Federación Andaluza de Belenistas (FAB) ha promovido el "Proyecto Petra" una forma de que entre toda la familia belenista andaluza realicen belenes que serán entregados a las personas y entidades que han estado en primera línea trabajando para paliar los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus.

Para ello se ha editado un vídeo en el que se anima a participar a todos los belenistas andaluces en esta causa en la que se reconozca el trabajo realizado por sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad y demás profesionales así como se extienda la labor belenistas en nuestra Comunidad Autónoma.

Este vídeo anima a participar y en tan solo unos días ya existe un listado de más de 500 belenes que se están realizando entre las ocho provincias andaluzas. 

En cada belén existirá un elemento igualitario, su pieza fundamental, el Niño Jesús, que irá representado con la mascarilla protectora como así la llevan los Sanitarios, Policía Nacional, Guardia Civil, Fuerzas Armadas, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Cáritas, Hermandades, ONGs y todos los que de una manera u otra han sido los protectores durante este tiempo. 

Según informa la propia asociación "la piedra (petra) representa la fuerza y la fortaleza, y sobre ella a modo de cimientos se han asentado las distintas civilizaciones que han prosperado a lo largo de la historia. Y como ejemplo de ello en esta ocasión, los belenistas volcamos nuestro cariño hacia estos colectivos, con pinceladas de profundo homenaje sobre estas piedras, que serán en un futuro testigos de la historia. Este belén es una pieza única, que quiere recordar la gran labor realizada por tantos hombres y mujeres que han sido nuestros protectores en este tiempo, arriesgando su ser por todos nosotros, que es la mayor expresión del amor hacia los demás".

Esta iniciativa nació en la Asociación Cultural Belenista de Cuéllar con la realización de 2000 piedras de la esperanza que regalaron entre los trabajadores sanitarios y del regalo al Hospital General de un Nacimiento de Piedras. La Federación Andaluza vio una gran iniciativa y orientó el homenaje a todos los profesionales que han participado velando por la población regalando un Nacimiento a cada estamento. (ISLAPASIÓN).