El Secretariado Diocesano para las hermandades y cofradías del Obispado de Cádiz y Ceuta ha informado a las hermandades que tenían previsto la celebración de sus cabildos antes de final del 2020 que podrán realizarlo sin tener que cambiar la fecha prevista. 

Desde el Secretariado se argumenta que estando próximo el levantamiento del citado estado de alarma y la consiguiente relajación de todas las medidas tomadas durante estos tres últimos meses, procede que las hermandades y cofradías que tenían programados los respectivos Cabildos de Elecciones en el último cuatrimestre del año, preparen la documentación necesaria para iniciar el proceso de elecciones y remitan por tanto al Secretariado el preceptivo calendario electoral, siempre teniendo en cuenta las siguientes indicaciones:

1) Los días de consultas del Censo electoral y entrega de la documentación de los candidatos a formar parte de la nueva Junta de Gobierno y Hermano Mayor, se han de tomar todas las medidas de seguridad e higiene que nos indique la Autoridad Sanitaria.

2) El día de la celebración del Cabildo General de Elecciones se ha de habilitar un salón que reúna las condiciones idóneas para el tráfico fluido de los hermanos que asistan a votar presencialmente.

3) Se aconseja a la Mesa Electoral, se permita el voto por Correos, inclusive a los hermanos que residan en la misma localidad de la Hermandad o Cofradía, para dar mayor facilidad, sobre todo a las personas catalogadas como de alto riesgo de contagio, a participar en las elecciones.

4) Se recomienda que se convoquen los Cabildos de elecciones, preferiblemente, en el mes de septiembre ante un posible rebrote en otoño y confusiones con el virus de la gripe.

5) Como siempre, toda la documentación se ha de presentar al Secretariado Diocesano por mediación de los respectivos Consejos Locales.

En San Fernando serán tres las hermandades que deberán celebrar sus cabildos de elecciones en los próximos meses: Huerto, Santo Entierro y Medinaceli.

Huerto

En la Hermandad de la Oración en el Huerto se optó por la vía que se planteaba por parte del Secretariado de celebrar el cabildo en el último cuatrimestre del año tras suspenderse la celebración prevista para primavera de este año por la crisis sanitaria del coronavirus.

Los hermanos del Huerto decidieron optar -los únicos- por esta vía y no esperar a la celebración de la Semana Santa de 2021 para hacer el cabildo de elecciones como si hicieron el resto de corporaciones -Gran Poder, Ecce-Homo, Perdón, Caridad, Columna, Prendimiento, Afligidos, Expiración y Soledad-.

Santo Entierro

La Junta de Gobierno cesa en sus funciones en el mes de octubre tras cuatro años de mandato con José Maunel Anelo Medina como Hermano Mayor. Todo apunta que será en octubre la celebración de estos comicios que tendrán, si nada cambia, una única lista encabezada por el mismo candidato de estos cuatro últimos años.

Medinaceli

En la Archicofradía de Medinaceli, la última que debía celebrar cabildo de elecciones en 2020, tras completar en el mes de noviembre los cuatro años de esta legislatura, segunda de Eduardo Coto Martínez como Hermano Mayor. Por tanto la celebración del cabildo en Medinaceli traerá seguro un nuevo candidato en el cargo de máxima responsabilidad al frente de la cofradía de Jesús Cautivo. (ISLAPASIÓN).