Aunque muchos ayuntamientos andaluces lo habían anunciado, este verano no habrá fiestas de San Juan o de la Virgen del Carmen, ni las fiestas veraniegas de las capitales andaluzas como la de Málaga o las Colombinas de Huelva. 

La Junta de Andalucía ha pedido este martes a los alcaldes de los municipios de la comunidad que no autoricen durante los meses de junio, julio y agosto de eventos multitudinarios como ferias, romerías -también procesiones- o verbenas para evitar cualquier riesgo de repunte de coronavirus Covid-19. Se trata de 37 ferias, e innumerables fiestas, verbenas, procesiones y romerías.

Así lo ha anunciado el consejero de la Presidencia y portavoz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, donde ha explicado que el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha trasladado este mensaje de «prudencia» al presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, en la reunión que han mantenido este mismo martes.

Bendodo ha asegurado que, aunque Andalucía registra la mejor evolución de la pandemia en toda España, «no es momento de tomar riesgos», por lo que la Junta hace un «llamamiento a la prudencia» para evitar celebrar eventos multitudinarios como ferias, romerías o verbenas.

Según Bendodo, Andalucía estaría en condiciones de hacer frente desde el punto de vista sanitario a un rebrote del Covid-19, pero «sería letal para nuestra economía». (ISLAPASIÓN).