La Archicofradía de Medinaceli ha informado a sus hermanos de la intención a partir del lunes, coincidiendo con el más que probable paso a la fase 2 de la desescalada en la provincia de Cádiz, de la devolución de las túnicas.

En esta fase 2 -en la que se permite la apertura de centros comerciales, servicio interior de hostelería, entrenamiento deportivo no profesional, actividades de culto al 50%, movilidad y lugares cerrados de ocio- la devolución de las túnicas se llevará a cabo mediante un estricto plan de seguridad.

Para ello se ha establecido un calendario de devolución que irá desde el próximo 25 al 29 de mayo, y del 1 al 3 de junio, de 18:00 a 21:00h. En los 8 días en los que se citarán a los hermanos de manera alfabética con el siguiente orden:


Letras del primer apellido del hermano/a

LUNES 25 DE MAYO

A - B

MARTES 26 DE MAYO

C - D - E

MIÉRCOLES 27 DE MAYO

F - G

JUEVES 28 DE MAYO

H - I - J - L

VIERNES 29 DE MAYO

M - N

LUNES 1 DE JUNIO

O - P - Q

MARTES 2 DE JUNIO

R

MIÉRCOLES 3 DE JUNIO

S - T - U - V - Y - Z


Es por ello que siguiendo esta distribución se llevaría a cabo la devolución con una media de 40 hermanos por días en 3 horas, esto facilitaría que no se produjesen aglomeraciones en la devolución. La ratio de coincidencia por cada cuarto de hora está entre 4,3 y 2,6.

Para desarrollar esta devolución con las mayores garantías se llevará a cabo con las siguientes medidas de seguridad:

- La devolución de la túnica se realizará en el almacén de la Calle Almirante Cervera, 23. Se colocará una mesa en la puerta de la entrada impidiendo así el acceso del hermano. Si se produjesen colas en la calle, se organizarán para que se respete la distancia de seguridad.

Además, en dicha mesa se colocará una pantalla de separación entre el exterior e interior del almacén.

- En el interior del almacén no se encontrarán más de dos personas recogiendo las túnicas equipadas con equipos de protección individual, así como de gel desinfectante.

- Las bolsas en las que se entreguen las túnicas serán desechadas.

- En la comunicación a los hermanos se les insta a venir equipados con mascarilla y a mantener en la calle la distancia de seguridad en caso de coincidir con otros hermanos.

- Antes de comenzar las jornadas de devolución se llevará a cabo la desinfección del almacén. Esta acción se realizará también durante todos los días de la devolución, antes y después de comenzar.

Desde la Junta de Gobierno se insta igualmente a los hermanos a devolver -si es posible- más de una túnica, si en el círculo familiar o de amigos puedan salir más hermanos, para evitar un mayor número de entregas.

Devolución papeleta de sitio

Igualmente la Archicofradía de Medinaceli ha te pedido a sus hermanos que voluntariamente renuncien al reembolso del importe de la papeleta de sitio para poder ser donado a atender los gastos propios de la salida procesional y todas las obras sociales en las que colabora la cofradía del Lunes Santo. Igualmente se ha informado que los quince miembros de la Junta de Gobierno ya han donado el importe de su túnica como ejemplo de esta iniciativa. 

Aquel hermano que no comparta esta idea o no se encuentre en una situación de secundarla podrá con total libertad pedir la devolución económica cuando se devuelva la túnica. (ISLAPASIÓN).