El pasado sábado y dentro del V coloquio online "Capataces desde casa" organizado por Bajo el Faldón, Arco del Postigo y la Tertulia Cofrade Largo y Reposao el capataz de la cuadrilla de San José de San Fernando, el gaditano Manuel Ruiz Gené, aseguró a una pregunta planteada por los espectadores sobre el cambio de modalidad de la misma que pasaba de ser cuadrilla de hermanos desde el año 2005 a una cuadrilla en la que pueden incorporarse no hermanos a partir de este 2020 tras su designación. 

Ruiz Gené aseguró que no coge ningún paso "con ese tipo de condiciones" en referencia a la obligatoriedad de ser hermano ya que lo considera "absurdo" a no ser que, según dijo el capataz, sea "una cuadrilla de Sevilla en la que la nómina de la gente de espera que son hermanos" si tenga un número suficiente.

Igualmente el capataz de San José aseguraba que "supongo que la hermandad habrá valorado si esto le funcionaba y si tenía sentido o no tenía sentido seguir haciéndolo" en clara alusión a mantener la modalidad de cuadrilla de hermanos. Añadió el capataz de San José que la hermandad "jamás me puso esa condición" sobre la necesidad de ser hermano para portar el paso y apostilló en su comentario "a mi nunca me dijeron que tuvieran que hacerse la gente hermano".

Versión contraria a la que ofrece la hermandad

Estas declaraciones chocan frontalmente con la versión de esta situación que plantea la propia Hermandad de San José que en el número 12 del boletín "Santo Patrón" editado en el pasado mes de abril y comunicado a los hermanos el pasado 1 de mayo en su página 35 sobre los datos de la procesión de alabanzas del 1 de mayo se afirma que los cargadores serán "Cuadrilla de Hermanos Cargadores bajo las órdenes de nuestro hermano D. Manuel Ruiz Gené y su cuerpo de capataces y contraguías". (ISLAPASIÓN).