Desde el 14 de marzo, fecha en la que el Gobierno de España decretó el estado de alarma, tres han sido los templos isleños que han seguido abiertos a los fieles ofreciendo a diario la celebración de la eucaristía: Iglesia Mayor, Santo Cristo y San José Artesano.

Los tres templos además de ofrecer a diario la eucaristía para los fieles que han querido acercarse de forma presencial -y a los que se lo permite el artículo 11 del Real Decreto en el que se establece el estado de alarma- además han ofrecido vía online –mediante Facebook o YouTube- estas celebraciones que han ido más allá de la eucaristía. Desde rezo del Santo Rosario, meditaciones y otras prácticas de culto que se han venido sucediendo en el más del mes y medio de esta situación por el coronavirus.

Con una –e incluso dos- eucaristías diarias según parroquia y día en cada jornada se han congregado no más de 20 feligreses en cada templo que se han habilitado de distinta manera para guardar las medidas de seguridad que se piden por parte del citado Real Decreto y las distintas autoridades sanitarias.

Las medidas de seguridad frente al COVID-19 varían según en cada templo. Existe una norma que si se cumple en los tres: el distanciamiento social. Para ello en las tres parroquias isleñas se ha señalado en cada banco el lugar que pueden ocupar los fieles obligando entonces a mantener la distancia de más de un metro y medio entre cada feligrés.

Además también en los tres templos pueden leerse normas o indicaciones para poder seguir la celebración religiosa sin impedimento del buen uso de las medidas sanitarias, algo que los fieles cumplen a rajatabla.

Analicemos las celebraciones que se están dando en estos tres templos de nuestra ciudad.

Iglesia Mayor: Abierta a los fieles pero celebración a puerta cerrada

En la Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo se celebra la eucaristía a las siete de la tarde cada día. Para ello las puertas del primer templo de la ciudad se abren 15 minutos antes de dar comienzo el oficio religioso. Los fieles entran y se sitúan en los lugares indicados. Cuando han entrado las puertas se cierran y da comienzo la eucaristía.

En este caso no se ofrece hidrogel ni mascarillas aunque por parte del sacerdote se recuerda que el uso de la misma –mascarilla- es opcional y él mismo la emplea únicamente en el momento de repartir la comunión. Cuando tiene cercanía con los fieles.

Tanto al comienzo como al finalizar la eucaristía por parte del sacerdote, el administrador parroquial del templo, se recuerda las medidas y se realiza una oración por los afectados por la pandemia.

Se guarda la distancia también a la hora de recibir la comunión y las luces del templo se apagan pocos minutos después de finalizar el acto religioso.

San José Artesano: la más restrictiva en cuanto a las medidas de seguridad

La Parroquia de San José Artesano también ha estado abierta a los fieles para la celebración de la eucaristía durante todo este tiempo. La eucaristía da comienzo a las siete de la tarde durante todos los días salvo el domingo que se hace en horario matinal.

Al llegar al templo del barrio del Parque unos carteles anuncian dos recomendaciones claras: obligatorio limpiarse las manos y también es obligatorio el uso de mascarillas.

Para la primera indicación en la misma entrada de la parroquia se acondicionan dos botes de gel higienizante que los feligreses usan nada más entrar. Para la segunda indicación se asegura que “la pantalla o gafa protectora no suple el uso de la mascarilla”. Así es, todos los feligreses lo saben y acuden con estas medidas de seguridad.

Sin duda es de los tres el templo que más persigue a conciencia que se cumplan estas medidas. Se recuerdan al inicio y al final de cada eucaristía las indicaciones oportunas y se mantiene en todo momento las distancia de seguridad, incluida en la comunión.

El Santo Cristo: la más activa en redes sociales

Los feligreses del Santo Cristo han podido acudir también desde el inicio del confinamiento a las celebraciones religiosas en su parroquia. Y lo han podido seguir en redes sociales.

Y es que desde esta parroquia isleña se ha potenciado desde el primer día el uso de las redes sociales para llevar la celebración eucarística –al igual que en las otras dos parroquias- a aquellos feligreses que por alguna circunstancia no han podido acercarse al templo.

Al igual que en San José Artesano se ofrece hidrogel en la entrada para que todos aquellos feligreses que así lo quieran puedan hacer uso a la entrada y salida del templo.

Los sitios marcados con cruces aseguran el distanciamiento social y se recuerda en varias ocasiones las medidas que se deben adoptar.

La Parroquia del Santo Cristo entre sus redes suma a muchos feligreses que siguen a diario tanto la celebración eucarística –a las ocho de la tarde- como los distintos vídeos que los sacerdotes que se encuentran en este templo ofrecen tanto en el tiempo de Cuaresma, Semana Santa y ahora en la Pascua de Resurrección. (ISLAPASIÓN).

Galerías: