Toca a su fin el Domingo de Resurrección. Toca a su fin una nueva Semana Santa, la de 2020. Una Semana Santa definida con términos tan usados estos días como atípica, diferente, distinta, etc.

Una Semana Santa, que como cada año, tiene en este balance comentado su fin en lo que a nuestras publicaciones se refiere. Hace una semana os anunciábamos que si pasa o ha pasado, estaba en ISLAPASIÓN. Así hemos querido trabajar estos días, en los que hemos estado de sol a sol, como cada año, acercándote nuestras hermandades al sitio en el que estés.

Este año no habrá crónica de las mejores cuadrillas, las bandas si afinaron o no, el tiempo, los horarios, o lo que fuera menester. Este año toca hablar de vosotros y nosotros, en una semana que seguro no olvidaremos jamás.

Una semana que comenzábamos días antes con un mensaje claro #QuédateencasaconISLAPASIÓN y para ello para que desde casa pudieras tener todas los momentos que el coronavirus nos ha privado de tener quisimos también acercarnos a los que estos días nos hacen más fácil la vida. Aquellos trabajadores esenciales y cofrades. Esos que os animaban a quedaros en casa y que en estos días han cambiado túnicas, uniformes de bandas, fajas y dalmáticas por batas, mascarillas, uniformes de trabajo y guantes.

A ellos, a los que han ayudado desde sus puestos de trabajo, queremos dar el primer agradecimiento. No solo nos hacen nuestra vida mejor sino que arriesgan la suya propia. Estamos y estaremos eternamente agradecidos.

También os dijimos que queríamos seguir acercando a conocer la forma en la que vivían las hermandades los días de la que no sería su salida procesional, su día del año, pero sin pasos en las calles. Y así lo hicimos. Con cofrades de cada una de las hermandades, los que las conforman y las hacen vivas. A ellos también nuestro agradecimiento que supieron plasmar sus sentimientos y nos los hicieron llegar en estos días tan tristes para los que de verdad nos sentimos como cofrades todos los días del año.

Pero, lo que nos proponíamos, y así os lo dijimos en la mañana del Domingo de Ramos, era llevaros a cada momento lo que estuviera pasando en nuestras calles, en ese mismo instante, en ese mismo día, pero de otros años. Para ello, y gracias a nuestro equipo de colaboradores, hemos estado en un total de 416 momentos distintos, en 416 instantes para el recuerdo, que multiplicado por cuatro perfiles de redes sociales hacen un total de 1.664 publicaciones, todo un récord dentro de nuestra Semana Santa.

Este aluvión de publicaciones en redes han supuesto un aumento más que considerable de seguidores en nuestras redes sociales que nos siguen situando como líderes indiscutibles dentro de este ámbito también de nuestra Semana Santa. Muchas gracias a todos los que mediante redes sociales nos habéis seguido, comentado y compartido. ¡Sois grandes!

Y el cuarto y último compromiso que adquiríamos con vosotros era el de que pudierais ver de seguido, sin mover un solo dedo, en cada instante, el ‘minuto a minuto’ de nuestras hermandades y cofradías en vídeo. Estar a la vez en las salidas, recogidas, en los momentos que más cofrades ven, y también en los que las hermandades guardan con celo cada año.

Tanto en Facebook como en YouTube nuestros seguidores han podido estar más de 63 horas viendo en cada momento lo que pasaba junto a nuestras hermandades y cofradías. Todo como si las calles estuvieran en ese momento recibiendo a cada uno de los cortejos. Y colaborando para mejorar el estado de ánimo de muchos, y que todos nos quedáramos en casa.

Estas retransmisiones consiguieron tener su pico máximo de audiencia coincidiendo a las dos de la madrugada del Viernes Santo con la salida de la Hermandad del Nazareno que acogió a más de 1.000 personas entre Facebook y YouTube en ese momento crucial de nuestra Semana Santa. Unas retransmisiones que han tenido una media de 500 personas cada día de nuestra Semana Santa con los mejores índices coincidiendo con las salidas y recogidas de cada jornada.

Es por ello que a los que nos habéis seguido en nuestro ‘minuto a minuto’ así como los que lleváis más de 26 días viendo en cualquier momento nuestro recopilatorio en YouTube de los mejores instantes de las cofradías isleñas, gracias, infinitas gracias. Habéis marcado un antes y un después.

Y todo esto gracias al esfuerzo titánico de un grupo de personas que trabajan estos días -y todo el año- para llevaros lo mejor de nuestras hermandades. Un grupo que trabaja sin financiación de administraciones o partidos políticos (ni lo queremos, ya que valoramos mucho más la libertad de poder decir lo que queremos y cuando queremos), que no necesita mendigar una mención ni venimos siete días en el año a llenarnos los bolsillos de no sé que cosa y hasta el año que viene si Dios quiere. Nuestra forma de ser, la conocéis, la de trabajar también, y en estos días la de llevaros la Semana Santa que no tuvimos de igual manera como lo venimos haciendo desde hace 19 años.

Es por eso que a ti, que ahora nos lees, gracias. Millones de gracias, no sabemos como corresponderte tanto cariño demostrado, solo podemos darte -ayer, hoy y mañana- nuestro buen hacer cada día. Como decíamos en la entrega del X galardón de La Venera a nuestra web esta cuaresma, ISLAPASIÓN no sería nada sin nuestros colaboradores, sin las hermandades ni nuestros visitantes. Estas tres patas nos sostienen y nos alzan de nuevo, un año más.

Un año más por la pasión que sentimos por nuestra Semana Santa, el amor a nuestra ciudad y su gente y el respeto a nuestra profesión… gracias por acompañarnos en esta Semana Santa.

Feliz Pascua de Resurrección.