En este Domingo de Ramos comenzamos una serie de entrevistas que nos llevarán a conocer algo mejor como viven estos días los cofrades de cada una de las hermandades de penitencia de nuestra ciudad.

Comenzamos en la Hermandad de Cristo Rey con Ana Barroso Medina, quien fuera Hermana Mayor de esta corporación y que amablemente nos responde a una serie de cuestiones sobre esta cuaresma y la Semana Santa.

  ¿Cómo estás llevando estos días de cuaresma?

Con la preocupación e incertidumbre lógica que a todos nos trae esta pandemia que nos ataca y por supuesto echando de menos los cultos, actos y tertulias que tanto nos gustan a los cofrades. No obstante, hay que ser positivos y seguir confiando en que más pronto que tarde se acabe lo que estamos viviendo y en las mejores condiciones posibles.

  ¿Qué es lo que más recuerdas de estos días que no podemos vivir debido a la emergencia sanitaria?

El Via-Crucis y posterior traslado de Nuestros Titulares desde la Parroquia a la Capilla de la Estrella; el Domingo de Pasión, visita obligada de muchos hermanos y fieles que nos reunimos anualmente en torno a Nuestra Madre para besar su mano. Y como no, el sábado de Pasión donde la alegría se adueña de cada esquina del colegio con olor a flores impregnado en el pasillo del claustro.

  ¿Cómo crees que recordarás esta Semana Santa?

Como un año muy duro y triste para todos, espero no tener que recordarlo mucho en los próximos años, aunque será inevitable. Cuando salgamos habrá un recuerdo distinto de esta semana por cada cofrade, será curioso poner en común las distintas formas y porque no decirlo, los distintos “rituales” que cada uno en la medida de sus posibilidades y ánimos haremos.

  ¿Cómo piensas que vivirás el Domingo de Ramos?

Será seguro un sentimiento agridulce, más agrio que dulce no nos vamos a engañar, desde los 5 años no lo he vivido de otra forma que con la túnica de mi hermandad y en la Salle o en la Parroquia de San Francisco, pero bueno, desde muy temprano seguro recordaré la procesión de palmas, la Función Principal de Instituto de mi Hermandad donde los nervios ya empiezan a aflorar, y luego.... luego en mi casa añorare ponerme mi túnica con mi padre ayudándome en la labor, siempre con el tiempo justo para subir hacia el colegio, salir de mi casa y subir por “Siete Revueltas” viendo como los vecinos han engalanado las calles.  

Y ya en el colegio abrazar a mi gente y esperar para acompañar a mi Estrella, siempre Ella. Así lo viviré, recordando todo lo que acontece año tras año ese día.

  ¿Piensas hacer algo especial ese día para recordar que es el día importante de la cofradía en la calle?

Lo único que tengo claro que haré es ponerme la venera de mi Hermandad de Cristo Rey porque salgamos o no, será Domingo de Ramos y es el día de mi Hermandad. Aparte de eso, veré vídeos de la Borriquita en la calle para de alguna forma rememorar lo que vivo cada año.

  ¿Qué perderemos los cofrades al no ver este año la hermandad en la calle?

Como bien decimos los cofrades, cada año es diferente, los estrenos de nuestra Hermandad se lucirán el próximo año 2021 (D.M.), pero las sensaciones, marchas en un momento determinado, una levanta especial, siete revueltas, subida de Héroes de Baleares de 2020... eso, eso no lo vamos a volver a ver, vendrán otros recuerdos distintos pero los de este año los perderemos.

  ¿Ganamos los cofrades algo con esta situación que estamos viviendo?

Pienso que en estos momentos que estamos viviendo es hora de ayudar, hay hermandades que están haciendo una gran labor con los hermanos que lo necesitan, así como con estamentos que lo requieran; por otra parte, también hay grupos de cofrades como “Trepa Solidaria” que está colaborando y mucho para que los isleños tengan los alimentos necesarios. Es un buen momento para colaborar con el prójimo, aunque siempre lo hacemos y así se refleja anualmente en las cuentas de cada Hermandad. Los estrenos del 2021 pueden esperar, si lo requiere la situación, pero lo primordial será ser solidario y es ahí cuando podemos ganar espiritualmente como Iglesia que somos, sin dejar a un lado el culto al Santísimo y nuestros Titulares.

  ¿Cómo crees que vivirás la Cuaresma y Semana Santa de 2021 tras lo sucedido este año?

Espero vivirla y saborearla como siempre con mis amigos y hermanos, quiero que sea una cuaresma radiante, que tanto los  Cultos Cuaresmales, como los Vía-Crucis, conciertos, mesas redondas, etc... se puedan celebrar con normalidad y como no, que la Semana Grande de 2021 venga como tiene que venir, llena de azahar, balcones engalanados, olor a incienso, bolas de cera grandes a causa de un levante inexistente y que Nuestro Señor y María Santísima en sus distintas advocaciones luzcan por San Fernando. Queda un año para soñar y yo soñare con mi próximo Domingo de Ramos, porque estoy segura de que llegara como siempre llega. ¡¡¡QUÉ POCO NOS QUEDA ESTRELLA!!!