La Hermandad Matriz del Rocío mediante su presidente Santiago Padilla ha comunicado a los hermanos y al resto de hermandades filiales que la Santísima Virgen no procesionará por Almonte el 17 de mayo ni tampoco regresará a la Aldea del Rocío el 24 de mayo y que tampoco habrá Romería del Rocío.

Esta decisión dolorosa como lo ha anunciado la propia Hermandad Matriz se debe a evitar que cualquiera de estos actos pudiera ser un foco de propagación del coronavirus además sin saber el estado en el que se pueda encontrar el propio país en esta emergencia sanitaria para estas fechas. Una decisión tomada "atendiendo a las recomendaciones de todas las autoridades y considerando la máxima prioridad, que en estos momentos debe constituir el único motivo de atención y preocupación de todos, la salud".

No en vano, esto anula no solo el traslado y la Romería, prevista del 29 de mayo al 1 de junio, sino "todos los actos previos programados en Almonte, empezando por el cabildo de elección de Hermano Mayor del Domingo de Resurrección, la Asamblea General de Presidentes y Hermanos Mayores del día 19 de abril y los actos proyectados para el mes de mayo, con la procesión de la Santísima Virgen por sus calles, el día 17 o el regreso a la aldea del Rocío, el día 24 de este mismo mes".

En el comunicado desde la Hermandad Matriz no se asegura fecha alguna para celebrar estos actos, en este caso se argumenta que "ahora mismo somos incapaces de predecir el futuro: ¿cuánto tiempo durará la pandemia?, ¿hasta cuándo se prolongarán las medidas restrictivas preventivas como está ocurriendo en China, más allá de la situación del Estado de Alarma, que no permitan la convocatoria de citas masivas? o ¿cómo estará la economía de las personas y de las instituciones después de esta pandemia?".

"Por tanto –continúa el escrito-, no queremos aventurar nada en estos momentos y esperaremos a que tengamos una visión más completa del final de esta crisis inédita y desconocida, para tomar las determinaciones que procedan y que, en cualquier caso, debemos pensar que aconsejarán su simplificación". (ISLAPASIÓN).