En el plazo de seis días -desde el 10 de junio al pasado 16 de junio- se han sucedido tres renuncias dentro del seno de la Sociedad Filarmónica San Fernando y en concreto en la sección de la Banda Sinfónica Municipal de San Fernando. Los mismos han sido los de la presidenta de la Sociedad Filarmónica -María José Grande-, el director de la Sinfónica Municipal -Alberto Devesa- y el subdirector de la citada formación musical -José Ribera-.

El pasado 10 de junio María José Grande presentaba su renuncia irrevocable al cargo de presidenta. Grande ha asegurado a ISLAPASIÓN que esta decisión ha estado motivada "por motivos personales y de exceso de trabajo".

Tan solo cuatro días después de esta renuncia llegaba la segunda de las que se han producido en los últimos días, la del director de la Banda Sinfónica Municipal de San Fernando, Alberto Devesa. 

En su carta de dimisión Devesa García además desgrana ocho puntos principales de su marcha: No se han establecido las líneas de actuación, el reparto de trabajo no está definido, el escaso grado de compromiso de los componentes, la pérdida de la esencia y filosofía de la banda desde hace años, la situación de desidia de muchos músicos, los permanentes conflictos con funcionarios y políticos del Ayuntamiento, la más que probable renuncia a participar en el Certamen de Aranda y la falta de respeto hacia la dirección. A estos puntos añade también el cansancio personal y la gran dedicación mostrada en todos estos años al frente de la dirección de la banda.

Alberto Devesa concluye que seguirá dirigiendo a la formación musical isleña hasta la finalización de la actuación del 15 de julio en la Feria del Carmen y de la Sal, así como agradece "la ayuda, el trabajo y el cariño que me han dado durante todos estos años" y marca como gran objetivo de su etapa al frente de esta banda la consecución del convenio con el Ayuntamiento tras pasar la etapa más dificultosa de la historia de esta formación.

La última de las dimisiones, la de José Ribera -subdirector de la Banda Sinfónica y director de la sección juvenil de la misma- llegó dos días después -el pasado 16 de junio- al "estar totalmente de acuerdo en todos los puntos" de la renuncia de Alberto Devesa y que, al ser el director el que otorgó la confianza sobre él en 2009 "me veo en la obligación moral y profesional de tomar esta, para mí, triste decisión" dice Ribera Tordera.

Agradece Ribera "la plena confianza" depositada en él por parte del director de la banda y el contar con su total apoyo "sobretodo en los momentos difíciles". José Ribera llevaba formando parte de la dirección de esta banda desde el año 2005 junto al entonces director Francisco Hernández Lora y que concluye ahora con una especial mención a los profesores de la sección juvenil y a cada uno de los miembros de la Sinfónica Municipal "por su buen comportamiento y profesionalidad".

El final del cargo de José Ribera frente a la Sección Juvenil -y de sus 12 años de relación con la Municipal de San Fernando- está marcado el próximo 21 de junio con la actuación de fin de curso programada para ese día a partir de las siete de la tarde en la Casa de la Cultura. 

Debido a estas dimisiones los asociados de la Filarmónica de San Fernando deberán elegir en asamblea general extraordinaria -se prevé para el próximo 28 de junio- a una nueva junta directiva que marque los designios de este grupo humano teniendo que nombrar, como una de las primeras medidas, un director para la Banda Sinfónica así como un subdirector para la misma y director de la Sección Juvenil. 

Tal como aseguraba a ISLAPASIÓN María José Grande "es sólo un cambio de caras, lo que no va a venir a modificar la línea que ha tomado la Sociedad Filarmónica desde su constitución". (ISLAPASIÓN).