El Consejo local de hermandades y cofradías de San Fernando ha dado a conocer los horarios e itinerarios de la Semana Santa de 2020 (descargar aquí) en los cuales se aprecian leves modificaciones en las jornadas sin ninguna que cambie sustancialmente con respecto al pasado año.

Entre las variaciones más llamativas destaca el paso por la calle Maestro Portela -Ancha- que se pierde en dos hermandades del barrio de la Pastora; en una de forma parcial -Ecce-Homo- y en otra de forma total -Misericordia- siendo una calle en la que llegaron a pasar hasta trece hermandades en una misma Semana Santa y que en la actualidad recorren un total de nueve hermandades. Con el cambio de itinerario de Columna y Medinaceli dejando de pasar por la misma ahora es Misericordia la que prescinde de una de las calles más cofrades de la ciudad y Ecce-Homo la recorrerá pero desde la calle San Rafael.

El otro punto determinante de los itinerarios viene por las obras en la ciudad. El entorno del ayuntamiento está levantado y el uso de calles como Isaac Peral, Hermanos Laulhé, Cayetano del Toro -en un tramo- y Sánchez Cerquero por proximidad parece que será inviable así como el paso por la calle Las Cortes que cada vez las hermandades intentan realizarlo de la manera más rápida posible -así será tanto en el Huerto como en Nazareno que subirán San Diego de Alcalá para evitar el paso por esta calle al completo.

Estos son los horarios e itinerarios de la Semana Santa de 2020 que podrán verse modificados si se realiza alguna nueva obra o si por cuestión de emergencia la ciudad volviera a tener nuevas vallas de obra.

Os detallamos a continuación los cambios en cada una de las jornadas.

Domingo de Ramos.

Todo cambio en esta jornada pasaba y pasa por la Hermandad de Humildad y Paciencia. De momento tanto Cristo Rey como Columna mantienen tanto horarios como itinerarios aunque el año que viene podrá ser distinto con el posible uso de las calles aledañas al ayuntamiento.

Por tanto en la primera de las jornadas de la Semana Santa solo cambiará Humildad y Paciencia que, aunque tenía intención de cambiar también su llegada a la Carrera Oficial, finalmente por las obras en el entorno del consistorio isleño solo cambiará una parte de su regreso al templo del barrio de la Ardila.

Cuando el cortejo de Humildad y Paciencia pase por Manuel de Arriaga -el populoso callejón de los gritos- seguirá por San Joaquín y Benjamín López para proseguir por San Juan de la Cruz hasta el habitual recorrido de llegada al templo ardileño. Por tanto se suprime el paso que antes, tras Manuel de Arriaga, se hacía por la Plaza General Menéndez Pidal y la calle Jovellanos.

Lunes Santo

Esta jornada una de las más complicadas hasta la llegada del nuevo Consejo local de hermandades y cofradías parece inalterable y la solución del cambio de itinerario de Medincaeli parece funcionar y deja un Lunes Santo calculado al milímetro con varios puntos de atención.

Es por ello que tanto Afligidos como Medinaceli no cambiarán en nada su itinerario de cara a la próxima Semana Santa. Quizás tras los cabildos de elecciones dentro de algunos meses podamos tener alteraciones de cara a 2021 pero do momento todo sigue igual.

Ecce-Homo si cambia, no de horario, pero si de itinerario. Parece que la calle Ancha no es lo que era o que la calle Colón se ha convertido en un nuevo aliciente para las hermandades. Por eso la cofradía del Lunes Santo del barrio de la Pastora cuando ponga rumbo de nuevo al templo pastoreño y pase por Constructora Naval bajará Colón para llegar hasta San Rafael y no a Churruca como hasta ahora y con ello desde San Rafael girar a Ancha para proseguir el habitual recorrido.

Es tan solo un cambio de una calle paralela a otra, de recortar Ancha por ganar en Colón, de suprimir Churrca por San Rafael.

Martes Santo

La jornada del Martes Santo también parece encontrar su sitio para las tres hermandades en lo que a horarios e itinerarios se refiere. Leves son los cambios y conocidos ya en esta jornada. Los encajes seguirán siendo en los mismos lugares y las tres hermandades parecen conformarse -mientras prosigan las obras en el entorno del ayuntamiento- con la configuración actual.

La Hermandad del Huerto no cambia en su horario pero si en dos puntos del itinerario. Como dábamos a conocer hace algunos días para evitar el paso completo por la calle Las Cortes tomará solo -tras el paso por Carrera Oficial- el primer tramo de esta calle para seguir por San Diego de Alcalá y Cayetano del Toro y de esta forma desembocar en 24 de septiembre de 1810 para seguir su habitual itinerario. Era intención de la Hermandad del Huerto subir por la calle Hermanos Laulhé pero esto no ha podido ser, al menos este año.

El segundo cambio del itinerario de la Hermandad del Huerto viene tras su paso por Manuel Roldán -Ancha-. Si hasta ahora se seguía por Daniel González, Escultor Alfonso Berraquero y de aquí hasta Marconi para salir a la Plaza de la Pastora, en este año se bajará Daniel González buscando Santa Rosalía y con ello la llegada a la plaza pastoreña.

El otro cambio en la jornada viene por un ajuste a la realidad en el horario de la Hermandad de la Caridad. Si el pasado año estimaban la llegada de la Cruz de Guía a San Francisco a la una de la madrugada y una hora después el paso de los Titulares, tras la experiencia del pasado año se estipula la misma hora para la Cruz de Guía pero treinta minutos menos de espera para la llegada del joyero de plata del paso de Caridad y Salvación al dintel del templo vaticano y castrense.

La Hermandad del Prendimiento pretendía utilizar alguno de los laterales del ayuntamiento para llegar hasta el Parque Almirante Laulhé pero el retraso en las obras obligará a los cofrades parqueños a mantener el recorrido del pasado año.

Miércoles Santo

Tras la lluvia de la pasada Semana Santa que dejó a las tres hermandades sin procesionar los cambios serán totales con respecto a 2018 pero leves con respecto a lo previsto en la de 2019.

Tanto Servitas como Vera-Cruz adoptarán mismos horarios e itinerarios que estaban previsto realizarse en el Miércoles Santo de 2019 por lo que todos los cambios pasarán por los cofrades de la Bazán.

La Hermandad del Gran Poder cambia en su totalidad el recorrido de ida a la Carrera Oficial. El titular sería que Jesús del Gran Poder pasará dos veces por el puente, a la ida y a la vuelta. Este recorrido de ida hace que la hermandad llegue 15 minutos antes a la Carrera Oficial experimentando un trayecto totalmente distinto.

Ya la hermandad no pasará por la Glorieta puesto que cuando salga enfilará la Carretera de la Carraca hacia el puente que lleva por nombre la advocación del Titular cristífero de esta cofradía. Cuando finalice el paso por el puente el cortejo seguirá por Avenida del Cid, Hernán Cortés, Albina del Puente y de aquí toda la calle Real hasta la Carrera Oficial.

En el recorrido de vuelta también se generan cambios. Una vez el cortejo abandone el Puente del Gran Poder regresará directamente por la Carretera de la Carraca hasta girar al templo del barrio de la Bazán por lo que se suprime el paso por las calles Cantabria, Almanzora, Eo y Eume.

Jueves Santo

La jornada más larga de la Semana Santa también será la que experimente un mayor número de cambios con respecto a 2019. Cambios en horarios y en itinerarios que configuran un nuevo Jueves Santo y madrugada de Viernes Santo aunque no varíe en lo general el recorrido de esta jornada.

El Jueves Santo comenzará más temprano que lo que estaba previsto en 2019. La Hermandad de las Tres Caídas que había atrasado su salida hasta la tres de la tarde de nuevo adelanta este horario y la primera Cruz de Guía del Jueves Santo saldrá a las dos y media de la tarde. No es el único cambio de la cofradía del barrio de la Bazán puesto que vuelve a apostar por algunos cambios que desechara en el 2019 -aunque la lluvia obligó a suspender la salida-. En cuestión de horarios también se recogerá más tarde -media hora después de lo que tenía previsto en 2019-.

Pero los cambios como decíamos en Tres Caídas también vienen en lo que al itinerario se refiere. En la salida tras pasar la calle Cantabria no seguirá por Arapiles y Marqués de la Ensenada para salir a la Plaza de la Estación sino que lo hará por El Pardo y directamente la Avenida de Carlos III.

El siguiente cambio vendrá tras el paso por la calle Ancha en su recorrido de ida hacia la Carrera Oficial. Si el año pasado se descartaba la llegada hasta la Plaza de la Pastora este año se volverá a retomar. Por tamnto cuando el cortejo salga de Ancha seguirá por Mariana de Pineda, Santa Rosalía, Plaza de la Pastora, Marconi, Santo Domingo y desde aquí seguir por las curvas de Capitanía hasta Real.

Tras la Carrera Oficial el cortejo de Tres Caídas seguirá por Dolores y Pérez Galdós pero esta vez no seguirá por San Vicente sino que girará hacia San Nicolás para seguir por San Servando y Nicola y desde aquí llegar a la Plaza de Juan Vargas.

El último de los cambios viene al pasar el Puente del Gran Poder. Si antes recorría por completo Carretera de la Carraca para llegar a la Parroquia de la Sagrada Familia esta vez girará por la calle Belén para seguir por Jerusalén, Cantabria, Almanzora, Eo, Eume y llegar desde aquí al templo de la Bazán.

La Hermandad de la Expiración no variará ni en horario ni en itinearario con respecto a 2019. Por su parte la Hermandad del Perdón ha añadido una modificación de última hora a su itinerario por la prsencia de un cable que dificultaba el paso por la calle Juan de Austria por lo que cuando el cortejo vaya de regreso a la Casería por esta calle girará hacia Calatrava, Viriato y de aquí continuar por Comandante Ruiz Marcet.

Por su parte la Hermandad de la Misericordia llegará algo más tarde a la Carrera Oficial -aún haciendo el mismo recorrido que hasta ahora- ya que los cambios en su itinerario vendrán en el regreso al templo pastoreño desechando por completo el paso por la calle Ancha. Tras la calle Rosario el cortejo de la Miesricordia seguirá por Colón y adentrarse en la última parte del recorrido por la calle Santo Domingo, Marconi y llegada a la Plaza de la Pastora.

Sin duda parece que el recorrido al que obligó la lluvia el pasado año ha gustado en la cofradía del Jueves Santo y lo tomarán para este 2020. El horario de la recogida permance el mismo aún con este recorte dentro del recorrido procesional.

Ya en la madrugada del Viernes Santo la Hermandad del Nazareno modificará parcilamente tanto su itinerario como horario. En el apartado horario la hermandad pretende que la recogida se acorte temporalmente y que los pasos estén dentro de la Iglesia Mayor a las diez de la mañana, media hora antes de lo previsto para 2019.

En cuanto al recorrido de la Hermandad del Nazareno se verá afectado por la imposibilidad de transitar por la calle Hermanos Laulhé -aunque si lo hiciera en 2019- y por tanto el cortejo recorrerá el primer tramo de la calle Las Cortes para continuar por San Diego de Alcalá, Cayetano del Toro, 24 de septiembre de 1810 y desde aquí proseguir su tradicional itinerario desde la calle Rosario.  De esta manera se perderá el paso por la calle General García de la Herrán que había sido lugar de mucha afluencia de público en los últimos años.

Viernes Santo

Quizás una de las jornadas que menos cambios tendrá de cara al 2020. Las hermandades de Desamparados y Santo Entierro no harán variaciones ninguna con respecto a sus horarios o itinerarios mientras que la Hermandad de la Soledad mantendrá su mismo itinerario y realiza leves ajustes horarios intermedios.

Por su parte la Hermandad del Rosario en Sus Misterios Dolorosos se verá afectada por las obras en las calles próximas al ayuntamiento. Tras el paso por Carrera Oficial seguirá por Sánchez Cerquero, Daoiz y Saturnino Montojo para salir a la calle Arenal. Era intención de la hermandad poder hacer uso de la calle Isaac Peral en este tramo aunque las obras proyectadas en esta calle lo hacen inviable.

También su llegada al cementerio cambia puesto que tras llegar a Arenal cruzan la calle entrando por el Parque Almirante Laulhé y subiendo Arenal por el andén interior del citado parque hasta volver a salir a la calle General García de la Herrán justo por la salida existente frente a la Parroquia de San José Artesano, que fuera sede canónica de esta corporación.

En el recorrido de regreso hacia la Iglesia Mayor el cortejo de la Hermandad del Rosario también variará debido a las obras en las calles próximas al ayuntamiento. Tras salir del Parque Almirante Laulhé en su regreso tomarán por San Diego de Alcalá y desde aquí seguir por la calle Antonio López hasta su recorrido habitual de regreso al primer templo de la ciudad.

Domingo Resurrección

La última de las jornadas de la Semana Santa que incluye a una única hermandad -la Hermandad de la Resurrección- tendrá también cambios significativos tanto horarios como de itinerario.

En el apartado horario la hermandad prevé llegar antes de lo que lo hacía a la Carrera Oficial pero dejar el paso por la misma a la misma hora. Igualmente está previsto que su recogida se alargue al menos 15 minutos más de lo que estaba previsto en 2019.

En cuanto al itinerario mantendrán el mismo hasta llegar a la Carrera Oficial pero modificarán -por la imposibilidad de recorrer las calles Isaac Peral -por obras- y Saturnino Montojo -por cables bajos- su regreso hasta la calle Arenal que la harán por la calle Sánchez Cerquero únicamente. (ISLAPASIÓN).