Sabido es que los belenistas saben aprovechar cada centímetro para mostrar detalles que muchas veces hasta no ver sus creaciones varias veces no se adivinan en una inmensidad de espacios y cambios en la profundidad.

Uno de ellos, el que se puede ver en el nacimiento montado por la asociación de belenistas "El Redentor" que se encuentra en el antiguo colegio Manuel Roldán -entrada por la calle Marconi-. Sus autores, Roque Gallego y Gonzalo Brenes, han querido dejar en una de las paredes de su obra inspirada en el San Fernando de 1813 el detalle de un cuadro con la fotografía de Gracia y Esperanza Coronada. 

En palabras de sus autores, ayer en el acto de bendición, quisieron dejar claro que este detalle "lo hemos puesto en homenaje a Ignacio Bustamante, creíamos que tenía que estar también en este nacimiento".

Además del insigne cofrade Ignacio Bustamante la asociación de Belenistas de San Fernando tiene una gran relación con otra de las familias afectadas en el accidente ferroviario de Santiago de Compostela y también vinculada con la hermandad de la Oración en el Huerto, la familia Reyes Quijano. Por ellos y por el resto de familias afectadas por este accidente "ha sido el homenaje en este pequeño detalle" según se pudo saber ayer en el multitudinario acto de bendición.

Las cofradías y los cofrades, grandes valedores del belenismo en las últimas décadas en San Fernando, también están presentes en las mejores creaciones que son, desde hace unos años, referentes del belenismo andaluz y nacional. (ISLAPASIÓN).