El Círculo Mercantil de Sevilla acoge hasta mañana la exposición «425 años de historia y devoción» que recoge documentos esenciales del Archivo de la Hermandad de la Macarena, y que ha podido ser visitada del 16 al 26 de enero de 2020. 

Esta muestra, que se enmarca en la XIV edición de Círculo de Pasión del Mercantil, es el primer gran acto del 425 aniversario fundacional de la corporación macarena, para cuya celebración se ha elaborado un completo programa a desarrollar durante el año 2020.

Los documentos conservados en el Archivo de la Hermandad son el testimonio directo y la memoria escrita de estos 425 años que la corporación de San Gil conmemora ahora, reflejando la historia y la actividad de la institución. 

Tras varios años de labores encaminadas a una correcta organización y conservación de estos fondos documentales a partir de modernos criterios archivísticos, se cuenta hoy con un importante Archivo compuesto por cerca de mil cajas, unas veinte carpetas de gran formato y unos doscientos álbumes fotográficos.

La presente exposición –comisariada por Joaquín Rodríguez Mateos supone, por tanto, la puesta de largo de este Archivo y de su enorme potencial informativo como testimonio insustituible de la historia de la Hermandad. Ven así públicamente la luz la mayor parte de los documentos que componen esta muestra, para su conocimiento, contemplación y disfrute por cuantos quieran acercarse a un pasado pleno de historia y devoción.

El visitante podrá contemplar 173 piezas documentales de diferentes tipologías: Libro de Reglas, el Acta de Concordia con la Hermandad del Gran Poder, bulas, documentos enviados a la Santa Sede, cartas y solicitudes oficiales, actas, libros de cuentas y memorias, bocetos, proyectos y diseños, inventario de bienes, escrituras públicas, contratos y presupuestos para la realización de los pasos procesionales así como convocatorias de cultos, carteles de actos extraordinarios de la Hermandad y un largo etcétera de fondos documentales inéditos hasta ahora. 

La exposición se completa con documentos gráficos, partituras originales y algunos enseres de la corporación el contenido expositivo documental. (ISLAPASIÓN).

Galerías: