Un acto emotivo y algo más corto de lo habitual. Así ha sido la presentación del cartel de la Semana Santa de 2020 que en la noche de hoy ha dado el pistoletazo de salida a una nueva Semana Santa en San Fernando.

Y es que el recuerdo por la pérdida hace menos de una semana del cofrade -y pregonero de 2020- Daniel Nieto Vázquez ha invadido algunos de los momentos de este acto con el que el Consejo de hermandades y cofradías comienza la cuenta atrás para la llegada de un nuevo Domingo de Ramos.

A las ocho y media daba comienzo el acto de presentación del cartel -este año sin la entrega de pastas al pregonero- en el que el Arcipreste de San Fernando, el Rvdo. P. Gonzalo Núñez del Castillo ha realizado una oración por el eterno descanso de Daniel Nieto como inicio del mismo.

Un acto que ha servido para conocer una fotografía de José Otero Zaldívar del Señor de la Resurrección que anuncia la nueva Semana Santa en un instante de su última salida procesional a su paso por la Iglesia Mayor en el momento en el que parte de sus hermanos rezan en el interior ante el Santísimo.

Una fotografía que muestra a Jesús Resucitado desde un lateral con el fondo de la Iglesia Mayor en uno de sus campanarios y con la luz de la mañana entrando en un haz que se vislumbra entre las nubes que ocultan un celeste cielo de último día de cofradías.

Para glosar el cartel el Consejo de hermandades designó a la Vice Hermana Mayor de Columna, María Eugenia Salguer Coca ‘Maru’ que ha sabido describir a la perfección esta obra fotográfica que hoy se presentaba así como ha servido para realizar un repaso por la Semana Santa isleña.

La exaltación ha comenzado por responder a la pregunta ¿Qué es la pasión? encontrando en lo etimológico y en las hermandades isleñas la respuesta para seguir con un anuncio pleno de la llegada de una nueva Cuaresma en todos los sentidos.

Maru ha sabido describir la historia de la hermandad de la Resurrección y sus antecedentes en la década de los ochenta y noventa para continuar desarrollando la intrahistoria de la fotografía que hoy se presentaba.

La presentadora no quiso dejar pasar el simbolismo de la resurrección para los cristianos con la lectura incluso del Evangelio de San Lucas tras un nuevo repaso de la Semana Santa isleña en sus hermandades y cofradías.

El acto concluyó con las intervenciones del Arcipreste de la ciudad, el Rvdo. P. Gonzalo Núñez del Castillo, el presidente del Consejo local de hermandades y cofradías, Manuel Antonio García López y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada Montañés.

Desde hoy Jesús Resucitado anuncia una nueva Semana Santa, la Semana Santa de San Fernando, que llegará cuando pasen menos de 80 días. (ISLAPASIÓN).


Galerías: