Según ha confirmado a este medio el párroco de la de San José de Cádiz, el Rvdo. P. Alfonso Gutiérrez Estudillo, ya se encuentra abierto el proceso de Coronación de la Imagen de San José de esta parroquia con motivo del 150 aniversario del patronazgo de San José sobre la Iglesia universal.

Esta solicitud de Coronación se hizo el pasado mes de julio junto a la solicitud de todos los actos propios de la celebración del aniversario en la parroquia de extramuros gaditana. 

Es un proceso idéntico al que cualquier hermandad realiza para la coronación de una imagen de la Santísima Virgen compuesta por cuatro fases y que ya se encuentra muy avanzado. En este caso, al ser una petición expresa de la comunidad parroquial -no de una hermandad- el proceso aún siendo idéntico no pasaría por el Secretariado Diocesano para las hermandades y cofradías. Casos de petición por parte de una comunidad se dieron en el año 2004 con la Coronación de la Divina Pastora de San Fernando por el 50 aniversario de su parroquia así como la Imagen de María Auxiliadora de Cádiz en el año 2007 con motivo del centenario fundacional, también pedida por la comunidad salesiana.

El proceso de instrucción corresponde en este caso al Canciller de la Diócesis, el Rvdo. P. Cristóbal Flor Domínguez y para el mismo ya se ha recabado por parte de especialistas documentos que acreditan la historia de la propia parroquia, la historia y valía artística de la imagen y el resto de documentación oportuna para este proceso.

La intención -y así será- es que la Coronación se realice dentro del Año Jubilar Josefino que finaliza el próximo 8 de diciembre. Aunque en un principio se barajó esta fecha como culmen de los actos conmemorativos la misma pierde algo de fuerza por estar destinada a la festividad de la Inmaculada Concepción, una jornada eminentemente mariana. Si en cambio se toman como referencia fechas como el 19 de marzo -aunque sería demasiado apresurado- o el 1 de mayo festividad de San José Obrero que parece la más propicia de las barajadas.

Aunque la Coronación Canónica es un acto que asociamos con las imágenes de la Santísima Virgen existen en España dos imágenes de San José coronadas: la del monasterio de San José en Ávila y la del santuario de San José de la Montaña en Barcelona. Estas ceremonias de Coronación Canónica de San José si son más habituales en Latinoamerica. 

Por tanto con el expediente abierto y la aportación de documentación todo queda en manos del Obispado que deberá poner una fecha para este acto que no vendrá acompañado de procesión alguna sino se reducirá a la ceremonia de Coronación en el templo gaditano. De momento en extramuros ya trabajan para un diseño de corona y todo lo que este acto venga a demandar de una extensa comunidad parroquial. (ISLAPASIÓN).