En al año 2012 y a propuesta de unos hermanos de la Hermandad del Ecce-Homo se intentó por vez primera la inclusión de San Juan como Titular de la cofradía del Lunes Santo. En 2012 la tramitación fue parada a instancias del Obispado de Cádiz y Ceuta aunque fue retomada en el año 2016 y en cabildo extraordinario los hermanos del Ecce-Homo aprobaron esta inclusión el 29 de enero de 2016.

Desde entonces -en un mes se cumplirán cuatro años de aquel cabildo- no se ha avanzado más allá de la tramitación de la documentación correspondiente por la hermandad del citado cabildo. 

Desde el Obispado de Cádiz y Ceuta nada se ha comunicado al respecto y por ello hoy 27 de diciembre, en el que muchas hermandades -especialmente sus Grupos Jóvenes- celebran la festividad de San Juan Evangelista traemos al recuerdo esta situación que igual quedó guardada en un cajón. 

¿Alguna indicación contraria para esta inclusión? Sin duda un gran misterio para los hermanos del Ecce-Homo que desde hace más de dos décadas estipulan en este 27 de diciembre una eucaristía en honor de San Juan Evangelista al que rinden culto junto a Jesús del Ecce-Homo y la Virgen de la Salud no solo en la salida procesional del Lunes Santo sino todos los días del año en el altar de esta corporación. (ISLAPASIÓN).