En la tarde de ayer, jueves 14 de noviembre, la parroquia gaditana de San José acogió el acto de la presentación del cartel, logotipo y programación del Año Jubilar Josefino que la Santa Sede ha concedido a esta comunidad parroquial con motivo del 150º Aniversario de la proclamación de San José como patrón universal de la Iglesia y que se abrirá el próximo 8 de diciembre por nuestro Obispo Diocesano.

El acto fue conducido por José Antonio Plazuelo y contó con la presencia de numerosos asistentes que llenaron el templo para contemplar la obra del artista isleño Antonio Luque Márquez autor de la pintura del cartel y del logo jubilar que fue presentado por Juan Manuel Rueda Cebada fiscal de la Hermandad y Esclavitud de San José de San Fernando.

En el cartel se representa en la parte central al titular de la parroquia sobre el orbe que representa a la Iglesia militante y universal. En la base del mismo aparece  representada un perfil de la ciudad de Cádiz junto con la fachada de la parroquia de San José que será protagonista de este Año Jubilar. Mientras que en el fondo, irrumpe la Iglesia triunfante, representada por el Padre Eterno, que testimonia su vínculo, su plan de salvación con San José, de la estirpe de David, sosteniendo a través de sus ángeles los atributos hagiográficos del Bendito Patriarca: el nimbo y la vara de azucenas, signo igualmente d pureza.

Fue el 8 de diciembre de 1870, Solemnidad de la Inmaculada Concepción, cuando el Papa Pío IX proclamaba a San José Patrón de la Iglesia Universal. La Virgen María aparece representada como Medianera, Corredentora y Reina del Cielo en los ángeles que porta la Corona y el cetro, y  un rosario, como Reina del Santísimo Rosario en alusión a su condición de  Madre, Patrona y Alcaldesa Perpetua de todos los gaditanos.

Finalmente el logo de este año jubilar josefino es una llamada a la santidad a través de la intercesión del Bendito Patriarca San José con la representación del nimbo de la imagen titular de la parroquia y del título que da nombre a este año jubilar josefino en color tierra signo de la humildad y el color verde de la vara de azucenas blancas y de las restantes palabras del logo signo de esperanza y renovación espiritual que debe ser el fruto de lo que la comunidad parroquial se dispone a conmemorar.

En este mismo acto el párroco, el Rvdo. P. Alfonso Gutiérrez Estudillo, esbozó la programación de esta efemérides indicando las celebraciones litúrgicas que se desarrollarán durante el año e invitando a toda la comunidad parroquial a que este Año de Gracia sea una oportunidad de renovación y conversión pastoral misionera descubriendo como modelo  el José del Evangelio e imitando sus virtudes: Un José orante, un José acompañante, un José en salida y misión, un José trabajador y atento a las necesidades y sufrimientos del otro.

El acto contó además con la participación de la Coral Polifónica de San Felipe Neri dirigida por el subdirector Juan Pablo Otero que interpretaron varias piezas. (ISLAPASIÓN).

Galerías: