El Corpus de La Isla, "el mejor de la provincia" según el alcalde de la ciudad y presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, ya tiene cartel que anuncie su llegada a las calles de La Isla.

En la noche de hoy y en un acto celebrado en la capilla del colegio de la Compañía de María se ha dado a conocer esta obra del artista isleño José Usero Vargas y que ha tenido como exaltador al fiscal de la Hermandad de San José, Juan Manuel Rueda Cebada.

El acto comenzó con la interpretación de "The Early of Salisbury" de William Byrd por un grupo de metales de la Banda Sinfónica Municipal de San Fernando que integraron Javier Marrugal Sánchez y Jesús Ribera Cumbrearas como trompetas, Alberto Devesa García con la trompa, Francisco Javier Guillamó Cereceda con el trombón y Daniel Jesús Vázquez Díaz con la tuba.

Tras esta primera interpretación musical tomó la palabra el alcalde de la ciudad que dio la bienvenida al acto y cedió la palabra al mantenedor del mismo, Manuel Lora, que desgranó un perfil sobre el exaltador del cartel, Juan Manuel Rueda Cebada.

Rueda Cebada tomó la palabra para, con los versos que García Lorca dedicara a Manuel de Falla y que constituyen el gran poema católico de exaltación a la eucaristía bajo el título de "Exposición", abrir una presentación muy entroncada con el Corpus actual pero con claro recuerdo a un pasado bastante lejano.

Tras el saludo protocolario a las autoridades Juan Manuel Rueda recordó lo que vio al ver por vez primera la obra de Usero, "Maestro esto creo que me lo sé". Rueda Cebada ensalzó la figura de Usero como gran artista recordando algunos de sus más importantes trabajos y a la vez quiso darle la enhorabuena por captar "el Altar que para Dios quiso la Isla hace casi 70 años".

Habló de la historia, de la historia del Corpus como Licenciado y profesor de Secundaria y Bachillerato de esta materia, así como recordó la efemérides del 250 aniversario de la consagración de la Iglesia Mayor Parroquial algo que según el presentador "lamentablemente parecen estar pasando casi desapercibido".

Pero la presentación quiso ser más actual que nunca, más del Corpus de la nueva época de esa en la que San José -hermandad del presentador- acompaña con la Santísima Virgen del Carmen a Su Divina Majestad. Habló el presentador del montaje del paso de la Custodia como nexo principal -algo que viene realizando la hermandad josefina- y de "hasta la valiente tarea sacar la rampa y colocarla en la calle".

También hablo de la vuelta del Patrón al Corpus "Gracias Señor porque cada mes de junio, tras veinte años de ausencia, con muchísimo sacrificio y desde 2009 aquellos niños de San José, de la mano de nuestro Patrón tenemos el privilegio de abrir la embajada de tu Majestad por las calles de la Isla".

Sobre esta presencia de San José el exaltador añadió "Gracias por unir a nuestras intenciones a Jesús Guerrero, Jerónimo Cobacho y al Padre Emilio y al Padre Juan, q.e.p.d, a Ignacio, al Padre Gonzalo, a mis amigos y hermanos Alfonso, Alejandro y Raúl Leiva, José Manuel Aragón, Rafael Rueda, Manuel García Almarcha, Eduardo Albarrán, May, Rosi, Jorge, Alberto... Todos y todas y muchos más".

Finalizó su texto con una parte del Magnificat y recordando una frase evangélica que apareció en varios momentos de la presentación "Dejad que los niños se acerquen a mí" en clara alusión a lo que detallaría luego como "los niños de San José".

Tras la presentación se procedió a descubrir el cartel por el alcalde y el arcipreste de la ciudad, que junto con la entrega de recuerdos y la interpretación de piezas como "Gabriel´s Oboe" y "Saint Anthony Chorale" dieron paso a las últimas intervenciones.

Usero Vargas, autor de la obra presentada, solo quiso añadir el agradecimiento a la Comisión Pro Corpus por la designación, así como el arcipreste isleño, Rvdo. P. Alfonso Gutiérrez Estudillo quiso resaltar lo mucho que esta comisión del Corpus realiza con tan poco sustento económico. 

Por su parte el alcalde de San Fernando añadió lo especial de una festividad que se ha convertido con mucho trabajo "en el mejor Corpus de la provincia" así como quiso agradecer la labor de la Armada en el engrandecimiento de este día. Asistieron en este sentido al acto el General Jefe del Tercio de Armada de Infantería de Marina y el subdelegado de Defensa. (ISLAPASIÓN).

Galerías: