Desde el pasado fin de semana son dos las listas que concurren al cabildo general de hermanos que se celebrará el próximo 20 de septiembre en la Hermandad de la Misericordia.

Si ayer dábamos a conocer las líneas maestras de la candidatura que encabeza Jesús Fernández Aranda, en este artículo lo haremos con la que encabeza Jesús Benjumeda Jaén.

Jesús Benjumeda que optará a Hermano Mayor en el citado cabildo y que está acompañado en esta candidatura junto a Raquel Aguilar Macías, David Bueno García, Juan Carlos Collantes Faz, Carlos Javier Gaviño Calcy, Manuel Ángel Gómez Aragón, Manuel Lobato Lozano, Begoña López Moreno, Manuel Pavón Garrido, Miguel Ángel Pavón Garrido, Baldomero Rodríguez Méndez y Joaquín Velázquez Coronilla. 

A su vez esta candidatura también cuenta con un grupo de colaboradores formado entre otros por Daniel Acosta Jones, Mercedes Aguilar Macías, Eugenia Fernández López, Manuel Jesús García Almarcha, Agustín Lobato Guerrero, Leonardo López Carrasco, Daniel Jesús Nieto Vázquez, Juan José Ruiz Richarte y José Luis Sánchez Mellado.

El programa de esta candidatura es el siguiente dividido en bloques:

Vida de Hermandad 

La prioridad absoluta que nos ponemos es que los herma-nos sean parte activa de la vida de la Hermandad. La Hermandad no empieza ni termina en una Junta de Gobierno, para ello nos comprometemos a que los hermanos se sientan partícipes de la Institución. 

La Misericordia siempre funcionó como una familia, de he-cho muchos de los que concurren conmigo (por no decir el 90%) han estado presente en ella bien por haber pertenecido a anteriores juntas de gobierno, a la recordada junta auxiliar o simplemente por haber sido ese hermano silencioso que jamás dejó de vestir su túnica. Apelamos a recuperar nuestra familia y pedimos a TODOS que hagáis de la casa de Hermandad, la casa de cada uno de vosotros. 

Es nuestra intención que tras el ejercicio del Culto mensual nos traslademos a la casa de Hermandad o en su caso al salón parroquial a departir entre todos y pasar un rato entretenido. Sin ti que tienes en tus manos este proyecto esto pierde su sentido. Te esperamos y lo más importante te necesitamos. 

Formación 

Algo que nos preocupa, que nos hace hacer una profunda reflexión es sin duda la necesidad de formarnos todos, des-de el más joven al hermano más longevo. Por ello el vocal de Formación asumirá la responsabilidad de anualmente elaborar un proyecto formativo que como se hacía en los años más brillantes de nuestra institución, se disponga de conferencias, visitas formativas y todos aquellos aspectos que nos ayuden a crecer.

Será de la mano de la dirección espiritual con quien se elaboren estos ciclos formativos. 

Caridad 

La vocalía de caridad Padre Arenas trabajará como no puede ser de otra manera codo con codo con Cáritas Parroquial. El vocal designado para esta labor se entrevistará con el director de Cáritas a fin de conocer las necesidades que lleguen a nuestra parroquia. Se ofrecerán los medios necesarios para que la parroquia pueda seguir atendiendo las necesidades de cuantos llegan a ella. 

Un proyecto que queremos trabajar es la creación de un módulo de clases particulares. Estas clases se impartirán en los salones parroquiales para niños de primaria y si es posible de secundaria. 

Para ello disponemos de Diplomados en el Grado de Magisterio que se han ofrecido a trabajar con nosotros. Es nuestra intención seguir con la carrera Solidaria que estos años se ha venido realizando. Para ello contaremos con los hermanos que han trabajado en ella y que tanto bueno han conseguido.

Se reforzarán las campañas de recogida de alimentos o víveres, asumiendo las iniciativas que se han estado desarrollando anteriormente y potenciándolas.

Relaciones Institucionales

La Hermandad como es sabido tiene como hermano de honor a la Armada Española y en su día al príncipe de Asturias hoy S.M. Felipe VI. Cuando haya sucesión en la Comandancia Marítima se le impondrá el Santo Escapulario al Excmo. Señor Almirante. 

Integrar en la presidencia del cortejo una representación militar, y otra que presida desde la tribuna en la procesión el Jueves Santo. Continuar con las relaciones institucionales con las entidades con las que tenemos carta de Hermandad, así como con el Consejo de Hermandades de San Fernando y el Secretariado diocesano de HH.y CC. 

Promoción del Culto. 

El culto a nuestros Titulares debe ser además ocasión para la convivencia y reconocimiento mutuo de los her-manos.El fomento de la participación en los mismos de-be ser un objetivo principal para lo cual se proponen –entre otras- las siguientes medidas:

Creación de un grupo de liturgia responsable de la organización y participación rotatoria del mayor número de hermanos: 

Grupo de acólitos 

Grupo de lectores 

Grupo de mantenedores 

Todos los cultos que celebre la hermandad serán aplicados por las intenciones particulares de los hermanos y benefactores que nos hagan llegar las mismas.

Los cultos externos también serán atendidos como corresponde a su importancia: La Estación de Penitencia:

Nombramiento a propuesta del hermano mayor de equipo para la Jefatura de procesión, procesión eucarística y vía-crucis. 

Equipo de coordinación Organización y estructura Objetivos patrimoniales: Culminar el proyecto de bordado del Palio de María Santísima de La Piedad. Para ello y como dictan las normas se someterá al Cabildo convocado al efecto la realización de las siguientes fases del Bordado 

Procesión Eucarística : Fomentar la participación de los hermanos 

Objetivos patrimoniales: Elaborar un paso de templete para Su Divina Majestad. 

Vía Crucis: Fomentar la participación de los hermanos 

Objetivos patrimoniales: Elaborar una Parihuela que permita que la Imagen sea portada por un mayor número de fieles, abriendo de ese modo la participación a todos 

FORTALECIMIENTO DE LA HERMANDAD COMO LUGAR DE ENCUENTRO 

‘Los Viernes del Señor’: coincidiendo con la celebración de los cultos mensuales cada primer viernes de mes. Objetivo: dotar a la Casa de Hermandad de contenido y actividad rutinaria. 

Nombrar responsable de cada viernes (uno por mes) que proponga y organice la actividad en cuestión (charla, proyección, mesa redonda, tertulia…) 

Almuerzo de Hermandad: fue el primero en celebrarse en la ciudad. Puede ser un referente atractivo, prestigioso y que sirva a la promoción de la propia hermandad. 

Convivencia de Navidad: zambomba en la calle San Dimas.

Objetivo ‘400’: campaña para aumentar el número de penitentes que realicen la Estación de Penitencia 

Papeleta de Sitio familiar: para favorecer la participación de familias numerosas 

Sitios preferenciales para fomentar la participación de los hermanos antiguos: Con túnica Sin túnica: guardamanto… 

Gestión transparente: dotar de importancia y contenido a los cabildos de cuentas. 

Comisión Cincuentenario de María Santísima de La Piedad: en el año 2025 se cumplen 50 años de la bendición de la Virgen. 

Conmemoración en el año 2020 del 40 aniversario del fallecimiento de la Hermana Cristina de Jesús Sacra-mentado. (1890-1980).

Este es el programa de la candidatura que encabeza Jesús Benjumeda Jaén de cara al proceso electoral del próximo 20 de septiembre en la Hermandad de la Misericordia y que lo hace bajo el título "Somos la Misericordia". (ISLAPASIÓN).