La Venerable e Inmemorial Esclavitud del Santísimo Sacramento concluyó el pasado fin de semana sus cultos con una Función Principal de Instituto y la procesión del Corpus Christi (Corpus Chiquito) por las calles de Cádiz.

Este año y como el anterior, se realizó la procesión uniendo a las Comunidades de Ntra. Sra. del Rosario y la de San Antonio de Padua. Además participaron la Hermandad de Ntra. Sra. de los Desamparados, la Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de las Aguas y la Real Congregación de la Vela. 

El cortejo partió tras la celebración de la Función Principal de Instituto de la Venerable e Inmemorial Esclavitud del Santísimo Sacramento, que estuvo presidida por el P. Óscar González Esparragosa, y que tuvo lugar el pasado sábado 29 de junio a las 18.00 horas en la Iglesia Conventual de San Francisco en Cádiz. 

Al finalizar la Eucaristía la procesión dio comienzo siguiendo un recorrido que discurrió por diversas calles de las dos feligresías, para concluir en la Parroquia de San Antonio de Padua, en torno a las 21.30 horas. El recorrido a seguir fue el siguiente: salida desde el Convento de San Francisco, San Francisco, Beato Diego, Rosario, Columela, plaza del Palillero, Novena, Ancha, Plaza San Antonio (interior de la plaza donde se realizó la Bendición final) y recogida en la parroquia de San Antonio de Padua.

Durante la procesión, la comitiva presidida por la Carroza que porta el Santísimo Sacramento y el clero llevarán a cabo breves estaciones en los siguientes enclaves, donde se realizará una oración y se incensará al Santísimo.

La procesión contó, además, con la colaboración de todas las hermandades que pertenecen a las parroquias de Ntra. Sra. del Rosario y San Antonio de Padua y también la Hermandad de Ntra. Sra. de los Desamparados, la Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de las Aguas y la Real Congregación de la Vela.

El principal objetivo de esta procesión Eucarística es la centralidad en el Santísimo Sacramento. De una forma muy especial, acompañaron a los fieles que forman el cortejo diferentes imágenes que representan las distintas instituciones que participaron en esta jornada. Así, quedó representada la Iglesia militante que camina alimentada por el Santísimo Sacramento. El orden de las imágenes que procesionaron fue el siguiente:

Parihuela con la imagen de Santa Ángela de la Cruz(cedida por las Hermanas de Santa Ángela de la Cruz y portada por la Hermandad de los Desamparados)

Parihuela con la imagen de San Antonio de Padua(cedida por la parroquia del Rosario y portada por la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo)

Parihuela con la imagen de San Francisco de Asís(cedida por los PP. Franciscanos y portada por la Hermandad del Nazareno del Amor)

Paso con la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza (Divina Enfermera)

Parihuela con la reliquia del Beato Guillermo José Chaminade y reliquia madre Adela (portada por la Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Caído)

Reliquia de San Nicolás de Barí (portada por la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias)

Parihuela con la reliquia del Santo Lignum Crucis(portada por la Venerable Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz)

Parihuela con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús(cedida por la parroquia de Ntra. Sra. del Rosario y portada por jóvenes de la Catequesis de Parroquial de San Antonio de Padua)

Carroza portando a S.D.M.

Todas las imágenes salieron de la Iglesia Conventual de San Francisco y se recogieron en la Parroquia de San Antonio de Padua en el horario fijado. 

En la tarde del viernes 28 de junio, se trasladaron las imágenes de Santa Ángela de la Cruz, imagen de San Antonio, imagen del Corazón de Jesús,e imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza (Divina Enfermera), al Convento de San Francisco, mientras que la Carroza de S.D.M., lo hizo durante el sábado 29, antes del comienzo de la Función Principal, de manera más reservada. (ISLAPASIÓN).

Galerías: