La fiesta del Corpus tiene dos momentos de plena celebración. La mañana del domingo, cuando la procesión recorre las calles de la ciudad, y la tarde–noche de ayer sábado, la tradicional jornada de vísperas en la que las calles aledañas a la Catedral, por donde el Corpus procesiona hoy, se preparan para la fiesta con altares, música y exornos.

El traslado de la Virgen del Rosario a la Catedral en la tarde de ayer centró la atención de esta jornada de vísperas. La Patrona salió desde Santo Domingo, en su paso procesional y con el acompañamiento de la banda de música del Maestro Dueñas, de El Puerto de Santa María, a las ocho de la tarde, recorriendo Compás de Santo Domingo, Sopranis, San Juan de Dios, Pelota y Catedral.

Delante del paso de la Virgen completaba el cortejo la parihuela del Dulce Nombre de Jesús, imagen propiedad de los dominicos que hace cuatro años se incorporó al cortejo eucarístico y que es portada en una parihuela por jóvenes.

A esa misma hora, en torno a las ocho de la tarde, salió también desde la parroquia de Santa Cruz las imágenes de los patronos, San Servando y San Germán, con destino a la iglesia de Santiago. Lo hicieron en las parihuelas cedidas un año más por la hermandad del Nazareno y recorriendo las calles de El Pópulo para salir a Pelota por Pomponio Mela. En este punto, curiosamente, los Patronos marcharon junto al Dulce Nombre y a la Virgen del Rosario, en una suerte de traslado magno con final en la plaza de la Catedral, donde la Patrona accedió al primer templo diocesano y las otras tres parihuelas se recogieron en la iglesia de Santiago, desde donde saldrán hoy.

Este año hay un ligero aumento de altares respecto a años anteriores, contabilizándose dos en San Juan de Dios (el de la Santa Caridad en la puerta de su iglesia, sumándose mañana por la mañana el de la Merced delante del edificio Amaya), dos Pelota (el del Perdón, delante del Arco del Pópulo, y el de Piedad, en la fachada y balcones de una finca), dos en Candelaria (el de Medinaceli y el de Siete Palabras) y otros dos en Nueva (el de Madre del Buen Pastor, al que se unirá hoy a primera hora el que presidirá el Señor de La Cena). (ISLAPASIÓN).

Galerías: