En la noche del pasado jueves 15 de mayo ha quedado inaugurada la exposición “Charitas Christi urget nos” que desde el 16 de mayo y hasta el mediodía del 24 de mayo permanecerá en las salas del Círculo Mercantil de Sevilla.

El presidente de la Entidad, Práxedes Sánchez, el Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano, la delegada del distrito del Casco Antiguo, el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Carlos Bourrelier, el hermano mayor de la Hermandad de Santa Marta, Isidro González y comisario de la exposición Alberto Venegas han intervenido en este acto de inauguración enmarcada dentro de los actos del V Centenario de la Hermandad Sacramental de San Andrés y, que recoge todo el patrimonio artístico y devocional de la Hermandad en su doble vertiente Sacramental y Penitencial.

Práxedes Sánchez dio la bienvenida a este acto recordando que “son quinientos años para mantener, manifestar y cumplir la devoción al Santísimo Sacramento, la fuente y el culmen de la vida de todo cristiano”.

En sus palabras ha recordado el origen de su fundación “en torno al gremio de los hosteleros” , llegando a acumular a lo largo de sus años de historia “no sólo un extraordinario patrimonio con uno de los pasos más bellos de nuestra Semana Santa, sino sabiendo desarrollar un gran trabajo en áreas como la caridad y la formación, culminando con el reciente hermanamiento con la basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén y con el apoyo a la Orden Franciscana en su Custodia de Tierra Santa”.

Por su parte, el hermano mayor, Isidro González, intervino recordando el origen e historia de esta Hermandad, acercando lo que el visitante podrá encontrar en esta conjunción de esfuerzos que ha supuesto el montaje de la exposición inaugurada y agradeciendo a la institución su predisposición y acogida a todas las Hermandades de Sevilla

Alberto Venegas, como comisario de la exposición junto con Rafael Torrecilla, tomó la palabra para desgranar el contenido de esta muestra que estará abierta hasta el próximo sábado 24 de mayo.

Y, por último, cerro este acto inaugural  el Teniente de Alcalde y delegado del área de Fiestas Mayores, Gregorio Serrano, quien no quiso dejar pasar la oportunidad para dirigirse a todos los invitados, agradeciendo una vez más al Círculo Mercantil su apuesta por la cultura cofrade e invitando a todos a pasar a disfrutar de esta gran exposición de la Hermandad de Santa Marta de quien “en su día fui acólito”, como ha asegurado.

Se trata de una muestra dividida en cuatro secciones:

•«Hermandad del Santísimo Sacramento de la Parroquia de San Andrés Apóstol (1514-2014)»;
•«Santa Marta, de la devoción a la Hermandad gremial»
•«De Hermandad de Gloria a Cofradía de Penitencia» 
•«Luis Ortega Bru, la Hermandad de Santa Marta y el Misterio del Traslado al Sepulcro».

La primera sección «Hermandad del Santísimo Sacramento de la Parroquia de San Andrés Apóstol (1514-2014)» se encuentra en la sala I, y en ella se exponen diversas insignias y valiosos enseres de culto y procesionales de esta antigua Hermandad Sacramental, de la que se conmemora este año el V centenario de su fundación. Las piezas de esta sección abarcan desde los siglos XVII al XXI y entre las más importantes se encuentran el palio sacramental y la custodia que preside la sala desde el centro. También destacables son el ajuar de culto de la Hermandad; imágenes del Niño Jesús y San Juanito restauradas, tres cuadros de la Virgen del Rosario, Custodia e Inmaculada; el estandarte Sacramental y el sagrario usado en el monumento del Jueves Santo.

En la sala II se encuentran las otras tres secciones de la muestra. Dentro del epígrafe «Santa Marta, de la devoción a la Hermandad gremial» se ofrecen diversas imágenes y testimonios devocionales de la época fundacional de la Hermandad de Gloria de Santa Marta en la Parroquia de San Bartolomé (1948-1949). La imagen primitiva anterior a la fundación de la Hermandad o fotografía del primer culto celebrado en honor a Santa Marta son algunas de las piezas que se pueden ver en esta segunda sala de la exposición.

En la sección «Luis Ortega Bru, la Hermandad de Santa Marta y el Misterio del Traslado al Sepulcro» se encuentra una serie de obras de este genial escultor e imaginero, que llegó a ser hermano de la corporación. Se muestra tanto la maqueta del Misterio, como el modelo en barro del Santísimo Cristo de la Caridad, y la primitiva Dolorosa de las Penas, como los ángeles del paso e imágenes secundarias del Misterio procesional, así como otras obras del artista donadas en su momento a hermanos que han recalado en el patrimonio de esta Hermandad y que son bastantes desconocidas.

Y, por último, el apartado «De Hermandad de Gloria a Cofradía de Penitencia» recoge el excelente juego de insignias de la Cofradía, obras de García Armenta en la orfebrería y Sobrinos de Caro en los bordados, con las incorporaciones recientes de Paleteiro y Santa Bárbara, así como diversos elementos procesionales de la Estación de Penitencia del Lunes Santo y del ajuar de Nuestra Señora de las Penas y de Santa Marta.

Una excelente exposición que ha impresionado vivamente a todos los presentes y que podrá visitarse en horario de 10 a 14 y de 18 a 21 h. desde el viernes 16 hasta el próximo sábado 24 de mayo, día en que quedará clausurada a las 14 horas. (ISLAPASIÓN).

Galerías:


Comentarios: