La presentación de los Actos que se han de celebrar durante casi el resto del año 2014 tuvo lugar en la propia Iglesia de San Juan de Dios el pasado día 8. En un acto sencillo fue explicado el significado que para la Ciudad de Cádiz tuvo el que se estableciese en ella la OH de San Juan de Dios en lo que venía siendo el Hospital de la Misericordia de la Hermandad de la Santa Caridad, que “hasta conllevó el cambio de nombre de Plaza de La Corredera por la de Plaza de San Juan de Dios con el devenir de los años”.

“El Hospital de la Misericordia, en la Plaza de la Corredera, unido con las casas del Cabildo y delante del muro de la Villa, es la institución hospitalaria más antigua de la ciudad”, decía Pablo Antón Solé en su libro sobre la Iglesia gaditana. “Para Gerónimo de la Concepción, su origen remontaría a la época de Alfonso X el Sabio, lo que es verosímil, porque del puerto gaditano salían y volvían expediciones a África con su carga de heridos, además de la llegada de barcos con sus brotes epidémicos y la atención normal y necesaria de los vecinos de un presidio”.

La Hermandad de la Misericordia, como entonces era, encomendó la gestión del Hospital mediante escritura con cláusula de reversión a los Hermanos de San Juan de Dios, el dos de mayo de 1614.

En cuanto a los actos que se organizan se incluye una Misa de Apertura el pasado domingo 11 de mayo a las 12 del mediodía y una de cierre el día 24 de octubre. En el ámbito cultural destacan un ciclo de conferencias, la llamada “Noche Blanca” el 16 de agosto para visitar el templo y la Exposición titulada “El esplendor del barroco” (400 años de presencia hospitalaria en Cádiz”) que durante los meses de septiembre y octubre tendrá lugar en el Museo Provincial en la Plaza de Mina de Cádiz y en donde saldrá a la luz parte del Patrimonio Artístico, del que a lo largo de los años viene siendo depositaria la Muy Humilde Hermandad de la Santa Caridad.