Los hermanos de la filial del Rocío de San Fernando ya están preparando al milímetro todos los detalles que configurarán una nueva Romería y para ello, tras la presentación del cartel la pasada semana se adentrarán en los preparativos de su nueva visita a la Virgen del Rocío.

Antes de comenzar la Romería los rocieros de La Isla tendrán el tradicional Triduo a a Nuestra Señora del Rocío entre los días 14 al 16 de mayo dando comienzo a las 19:30 horas y contando con la predicación del Vicario Parroquial de la Sagrada Familia, Rvdo. P. Didier Octavio Jiménez Puerta.

El día 16 el Triduo contará con la intervención de la Escuela de Tamborileros de la Hermandad que ofrecerán una paloma plateada para la Carreta del Simpecado.

El día 17 a las 20:00 horas los rocieros isleños celebrarán la Solemne Función Principal de Instituto con imposición de medallas a los nuevos hermanos. En esta celebración eucarística se contará con la capilla musical del Coro de le Hermandad. A la finalización de la Eucaristía se ofrecerá por parte de la agrupación andalucista de la ciudad de una bandera de Andalucía bordada a la hermandad.

El día 18 de mayo a partir de las doce y media del mediodía tendrá lugar en el propio templo de la Sagrada Familia el XV Pregón al Rocío a cargo del hermano rociero y Hermano Mayor de la Divina Pastora de las Almas Coronada, Juan José Romero Ruiz, que estará presentado por el también hermano de ambas corporaciones, Francisco J. Barroso Medina. El acto contará con la actuación del Coro de la Hermandad. A continuación habrá una comida homenaje al Pregonero en la Casa de Hermandad por un precio de 20 euros, pudiéndose reservar hasta el día 15 de mayo en el teléfono 605 850 417 (Manuel Velázquez).

Una vez finalice el Pregón los rocieros encararán los preparativos para la Romería ya dentro del mes de junio, para ello el lunes día 2 a las 10:00 horas en la Parroquia de la Sagrada Familia tendrá lugar la misa de Romeros presidida por el Director Espiritual Rvdo. Padre D. Alfonso Gutiérrez Estudillo.

A continuación salida para el Camino, estrenando itinerario de despedida de la ciudad, el cual será el siguiente: Plaza de la Sagrada Familia, Eume, Cantabria, Ctra. de la Carraca, Puente del Gran Poder, Avda. del Cid, Real, Hermanos Laulhé, Plaza del Rey, Isaac Peral, Real, Benjamín López, Parque de Sacramento donde se realizará el rengue de mediodía.

El ángelus se rezará en la Iglesia Mayor, donde se realizará la ofrenda floral al patrón San José, posteriormente en el atrio del Ayuntamiento tendrá lugar el acto de despedida por parte de la Corporación Municipal, finalizando con la ofrenda floral y despedida de la Patrona, la Stma. Virgen del Carmen.

A las 17:30 horas salida de la ciudad hacia Sanlúcar de Barrameda para pernoctar en la playa de “Las Piletas”, junto a las Hermandades de La Línea de la Concepción y Chiclana de la Frontera, donde se rezará el Santo Rosario a las 12 de la noche.

El martes día 3 tras la celebración de la Eucaristía se partirá para proceder al embarque en Bajo de Guía, el cual este año se adelanta a las 11 de la mañana, rezo del Ángelus en la playa de Malandar y a continuación entrada en el Coto de Doñana. Rengue para el almuerzo en Marismillas y pernocta en Carboneras donde se rezará el Santo Rosario a las 12 de la noche.

El miércoles día 4 la Eucaristía se realizará junto a la Hermandad de Arcos de la Frontera, para a paso seguido emprender el tercer día de camino con parada a las 12 de la mañana para el rezo del Ángelus. Rengue para almorzar en la Casa del Guarda y pernocta en Palacio de Doñana, donde se rezará el Santo Rosario a las 12 de la noche.

El jueves día 5 -cuarto y último día de camino- antes de la salida se realizarán los bautizos rocieros de los nuevos romeros. Rezo del Ángelus al mediodía y rengue para almorzar en el Guaperal. Sobre las 19 horas entrada en la Aldea del Rocío con la entronización del Simpecado en la Casa de Hermandad y canto de la Salve.

El viernes día 6 tendrá lugar la presentación de la Hermandad ante la Virgen del Rocío, siendo recibidos por la Hermandad Matriz, a continuación convivencia en la Casa de Hermandad.

Ya el domingo día 8 los romeros isleños participarán de la Misa Pontifical presidida por el Obispo de Huelva en el Real a las 10:00 horas de la mañana. A las 12 de la noche rezo del Santo Rosario, conocido como el de las Hermandades, previo a la Procesión de la Virgen, en la Plaza de Doñana.

El lunes día 9, de Pentecostés, saldrá la Santísima Virgen del Rocío a hombros de los almonteños, con visita al Simpecado de La Isla en la calle Almonte, en las proximidades de la Casa de Hermandad de Jerez de la Frontera.

El martes día 10 se emprenderá el Camino de vuelta, rezo del Ángelus hacia mediodía, rengue para el almuerzo en la Casa del Guarda y pernocta en Carboneras. A las 12 de la noche Rezo del denominado Rosario de las Velas junto a la Hermandad de Sanlúcar de Barrameda.

El miércoles día 11, último día de Romería, con el rezo del Ángelus y embarque en Sanlúcar en torno al mediodía. Rengue en Sanlúcar para el almuerzo y llegada al recinto ferial de San Fernando, donde se montará la comitiva que se dirigirá hacia la Parroquia de la Sagrada Familia, entronización del Simpecado y canto de la Salve con el que se dará punto y final a la Romería del año 2014.

Este año la hermandad de San Fernando tendrá dos novedades especiales en su transitar hasta la Virgen del Rocío:

En primer lugar la campaña Lágrimas de Vida a la que la hermandad se ha sumado y que auspiciada desde hace varios años por la presentadora del programa religioso de Canal Sur "Testigos Hoy", Susana Herrera Márquez, en apoyo a la donación de órganos. El pasado 8 de marzo la Hermandad recogió de manos de la citada periodista una vela con el lema LÁGRIMAS DE VIDA que lucirá en la Carreta del Simpecado la próxima Romería de Pentecostés, bajo el madrinazgo de la Archicofradía de Medinaceli de nuestra ciudad, abanderada de esta causa en San Fernando desde 2009, y a la cual también se sumaron la Hermandad del Santo Entierro de nuestra localidad y la del Amor de Rota.

Pero no será la única novedad de la carreta isleña puesto que en reconocimiento a la Canonización de Juan Pablo II, el considerado “Papa rociero”, al ser el único Pontífice que ha visitado a Ntra. Sra. del Rocío en su Santuario, el recordado 14 de junio de 1993, la Hermandad lucirá en su carreta un lazo con los colores pontificios –blanco y amarillo- en homenaje a este nuevo Santo de la Iglesia que pronunciara aquellas inolvidables palabras. “Que todo el mundo sea rociero”. (ISLAPASIÓN).