El Consejo local de Hermandades y Cofradías de San Fernando ha dado a conocer los horarios e itinerarios de la Semana Santa de 2019.

Puedes ver los mismos haciendo clic aquí

Para saber un poco más sobre los cambios en estos horarios e itinerarios vamos a hacer un análisis por cada una de las jornadas de la Semana Santa de 2019.

Domingo de Ramos

Esta jornada no tendrá variación alguna con respecto al 2018. Aunque las tres hermandades han tenido intención de hacer variaciones sobre el itinerario la no retirada de las vallas perimetrales de la obra del ayuntamiento hacen que estos cambios no sean viables para esta Semana Santa. 

La Hermandad de Columna, una vez finalizada la obra del consistorio, tiene intención de subir la calle Hermanos Laulhé, mientras que Humildad y Paciencia aspira a seguir su itinerario por las calles Calderón de la Barca y Cayetano del Toro para salir a la calle Real por esa zona del centro de la ciudad. Por su parte la Hermandad de Cristo Rey también tiene intención de variar su paso por el ayuntamiento pasando por General Valdés hasta llegar a la propia Plaza del Rey en su camino de ida a la Carrera Oficial. Pero esto será, como mínimo, en 2020.

Lunes Santo

Una de las jornadas más complicadas históricamente en nuestra Semana Santa parece que ya no lo es. Tras el gran cambio realizado el pasado año por la Archicofradía de Medinaceli todo parece que se mantiene con respecto al orden de entrada en Carrera Oficial y los horarios de las hermandades.

El único cambio viene propiciado por la propia cofradía de Medinaceli que tras salir de Carrera Oficial no bajará directamente por la calle San José sino que optará por ampliar esta parte de itinerario por Isaac Peral, General Valdés, Losada y Real para volver a desembocar en la calle San José. Esto no conllevará cambio horario en su recogida según ha estipulado la propia hermandad.

Ecce-Homo y Afligidos mantienen horarios e itinerarios con una jornada que parece que marcha correctamente tras el cambio del año pasado.

Martes Santo

Otra jornada que históricamente encontraba problemas para el encaje principalmente en la zona de Carrera Oficial de las tres cofradías que configuran el día con más hermanos en los cortejos.

La Hermandad de la Caridad variará parte de su recorrido de regreso a la Castrense. Si el año pasado recorría la calle Barceló para salir a Tirso de Molina esta vez desde Lanuza seguirá por Héroes del Baleares, Menoca, Doctor Cellier, Lezo y San Bruno para llegar de nuevo a Tirso de Molina y recorrer los últimos momentos de su salida procesional. Este cambio afectará a su horario de recogida ya que se prevé que el paso de misterio entre en San Francisco a las 2 de la madrugada, 15 minutos más tarde que lo tenía previsto el pasado año.

La Hermandad del Prendimiento mantiene su itinerario pero hace una pequeña variación horaria. Saldrá en este 2019 a las 17:45 horas -15 minutos más tarde que el pasado año- y en la recogida prevén también que el último de los pasos se recoja 15 minutos más tarde. No afectará este cambio horario a su paso por la Carrera Oficial.

Por su parte la Hermandad del Huerto mantiene horario e itinerario con respecto a lo planteado en el año 2018. 

Miércoles Santo

El ecuador de la Semana Santa llegará con una jornada que en los últimos años busca encontrar la fórmula perfecta de encaje y que en este 2019 seguirá conllevando algunos cambios de cara a las tres hermandades que procesionan.

Los Servitas saldrán 15 minutos más tarde. Un cambio horario que no afectará a la hora de recogida pero si, evidentemente, al horario de paso por Carrera Oficial. El Cristo de la Buena Muerte cruzará el dintel de la Iglesia Mayor a partir de las siete de la tarde, como decíamos, quince minutos más tarde que en 2018. En cuanto al itinerario se mantendrá el mismo que el pasado año.

La Hermandad del Gran Poder tampoco tendrá variación de su itinerario pero si en el horario de cara a encajar mejor ese nuevo itinerario que estrenaban el pasado Miércoles Santo. La Cruz de Guía saldrá a las cuatro y media de la tarde -quince minutos antes- y la recogida comenzará a la una y media de la madrugada, unos cuarenta minutos más tarde de lo previsto en el horario del pasado año. Estos cambios no afectarán a su hora de paso por Carrera Oficial.

La última de las corporaciones del día, la Hermandad de la Vera-Cruz, si tendrá tanto cambio horario como cambio en su recorrido por las calles de la ciudad. En el apartado horario la hermandad tiene previsto entrar 10 minutos antes en Carrera Oficial así como comenzar su recogida también con este adelanto horario. En relación a su itinerario no pasarán por el final de calle Ancha y seguir por Manuel Roldán, Cardenal Spínola y Diego de Alvear para llegar a la Iglesia Mayor sino que el cortejo girará ancha hacia San Rafael, Colón, Rosario y llegar a la Iglesia Mayor por la Plaza de la Iglesia.

Es intención de la hermandad crucera una vez se eliminen las vallas de obra del ayuntamiento hacer su recorrido tras salir de Carrera Oficial por Calderón de la Barca y Cayetano del Toro, aunque esto deberá esperar para la Semana Santa de 2020.

Jueves Santo

La jornada más larga de la Semana Santa también implementará algunos cambios en los horarios e itinerarios de las distintas hermandades que lo conforman.

La primera hermandad en salir a la calle volverá a ser la Hermandad de las Tres Caídas aunque lo hará 30 minutos más tarde -en 2019 saldrá a las tres de la tarde- aunque esta modificación horario no supondrá un cambio ni en su paso por Carrera Oficial ni en la recogida. El tiempo se ganará con el cambio en el itinerario ya que tras bajar la calle Ancha no seguirá como hasta ahora por Mariana de Pineda, Santa Rosalía, Plaza de la Divina Pastora, Marconi y Santo Domingo sino que seguirá por Manuel Roldán y el tramo de calle Colón para salir a las curvas de Capitanía y continuar por el itinerario habitual.

La Hermandad del Perdón también hará cambios tanto en su horario como en su itinerario. La salida será 15 minutos antes -a las 15:45 horas en 2019- aunque esto no supondrá un cambio en el resto de pasos por puntos significativos como puede ser la Carrera Oficial o la recogida. En su itinerario se llevará a cabo un cambio obligado por el paso por las cercanías del Hospital de San Carlos ya que en años anteriores se obstaculizaba la entrada y salida de las urgencias de este centro hospitalario.

Por tanto el regreso al barrio de La Casería lo realizará por San Federico, Cartógrafo Juan de la Cosa y Batalla del Ebro evitando así el paso por el acceso a Urgencias del Hospital de San Carlos.

La Hermandad de la Misericordia mantendrá su mismo itinerario aunque modifica sus horarios de entrada y salida en Carrera Oficial ajustándose algo más al paso de la Hermandad del Perdón sin dejar tanto tiempo sin cofradías en los palcos. 

La Hermandad de la Expiración no plantea cambios ni en sus horarios ni en el recorrido con motivo de su salida procesional encajándose dentro de los horarios establecidos en años anteriores y con un itinerario que parece gustar mucho a los cofrades de San Francisco.

Viernes Santo

Llegará la jornada del Viernes Santo con la madrugada de este día y la salida procesional de la Hermandad del Nazareno que solo tendrá la variación en el horario ya que está previsto que la llegada de la Cruz de Guía a la Iglesia Mayor sea a las diez de la mañana, media hora más tarde que en el pasado año. En el itinerario, aunque la hermandad también tiene intención de hacer variaciones para evitar el paso por la calle Las Cortes las vallas de obra del ayuntamiento lo impiden haciendo que el recorrido sea el mismo que anteriormente sin el añadido que se planteó el pasado año con motivo del aniversario fundacional.

Tanto la Hermandad de la Soledad como la Hermandad de los Desamparados mantendrán horarios e itinerario y solo unos pequeños ajustes horarios con respecto a la Carrera Oficial por parte de los cofrades soleanos. Por su parte la Hermandad del Santo Entierro mantendrá los mismos horarios aunque varía la llegada a la Plaza del Carmen de vuelta ya que no lo hará por la calle Manuel de Arriaga sino por la calle Galiano para desembocar en San Joaquín y seguir por esta calle hacia su recogida.

La última hermandad de la jornada la Hermandad del Rosario mantendrá sus horarios pero variará su llegada a la calle Arenal tras el paso por Carrera Oficial. No lo hará como hasta ahora por la calle San Diego de Alcalá sino que será este año por la calle José López Rodríguez. 

Domingo de Resurrección

La única hermandad que procesiona este día, la Hermandad de la Resurrección, no implementará cambios ni en horarios ni en itinerario. Aunque la idea de la corporación es subir la calle Isaac Peral tras el paso por Carrera Oficial esto deberá esperar a la finalización de las obras del ayuntamiento y la retirada de las vallas de obra que bloquean el paso por esta calle.  (ISLAPASIÓN).