La Archicofradía de Medinaceli ha encargado a la empresa CYRTA -especializada en la conservación y restauración de tejidos antiguos- la restauración de la túnica procesional de Jesús Cautivo y Rescatado.

Para la confección de la prenda -que luce el Titular cristífero de la cofradía el Lunes Santo- en 1950 se emplearon bordados procedentes de dos trajes de torear del isleño Rafael Ortega. 

La túnica se someterá a una exhaustiva microaspiración mediante la que se eliminarán los depósitos de suciedad presentes sobre el terciopelo y los distintos bordados.

Posteriormente se pasará a actuar de forma directa sobre la ornamentación bordada la cual se limpiará debidamente con el fin de eliminar aquellos restos de suciedad superficial que están impidiendo la correcta lectura de la misma.

Así mismo, aquellas zonas del bordado cuyos elementos se encuentran parcialmente descohesionados serán consolidados debidamente para evitar posibles pérdidas.

La túnica totalmente limpia y restaurada se podrá contemplar en los próximo cultos en honor a Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado. (ISLAPASIÓN).