La Hermandad del Santo Entierro ha enviado una nota de prensa a los medios de comunicación en la que se informa sobre el anual belén solidario que monta esta corporación en la Iglesia del Carmen. El texto íntegro de la misma es:

El próximo domingo día 8 de diciembre (D. m.), Festividad de la Inmaculada Concepción de María, a las 12 de la mañana y durante la celebración de la Santa Misa, la Real Hermandad Carmelitana del Santo Entierro bendecirá el Belén que se encuentra en la Iglesia del Carmen. La ejecución del Belén ha sido obra de nuestros hermanos Jesús Blázquez Vallejo y Javier y Jesús Blázquez Solano.

Cumplimos ya once años instalando el Belén solidario y nuevamente los donativos depositados en dicho Belén se destinarán a la obra social de la Hermandad. En esta ocasión, por acuerdo unánime tomado por el Cabildo de Oficiales de la Corporación, la recaudación se destinará íntegramente a la labor misionera de la Orden Carmelita Descalza a la que pertenecemos.

Durante los diez años que llevamos instalando el Belén solidario se han recaudado, gracias a la generosidad de los isleños, un total de 16.464,96 € que se han destinado íntegramente a obras sociales. El horario de visitas del Belén será de 18:30 h. a 21,00 h. de lunes a viernes y de 8:30 h a 13,00 h. y de 18,30 h. a 21,00 h. los sábados, domingos y fiestas de guardar.

La Orden de los Carmelitas Descalzos cuenta desde el año 2003 con el reconocimiento de organización no gubernamental (ONG), tal y como recoge el estatuto del Departamento de Información Pública (DIP) de la Organización de Naciones Unidas (ONU). De esta forma, la Orden de los Carmelitas es una de las 1.600 organizaciones no gubernamentales que cuentan con un sólido programa de información asociado al Departamento de Información Pública de la ONU.

ONG Carmel es una orden religiosa con carácter internacional y con representación en el Departamento Internacional (DIP) de la ONU. La Orden tiene presencia en alrededor de 50 países que presentan zonas en desarrollo. 

Actualmente, entre quince y veinte proyectos han llegado a la Secretaría de Misiones. Por otro lado, entre 35 y 40 proyectos están en vistas de preparación en apoyo a las misiones carmelitas, tantos como presencias tiene la ONG Carmel en zonas de desarrollo.

Desde la Secretaría General de Misiones, la ONG Carmel tiene como tarea acompañar las 44 presencias misioneras consideradas como tales por el Conspectus de la Orden (2003). En la práctica, este trabajo se extiende a todas sus presencias -tanto frailes como monjas- que tengan necesidades en materia de formación, de construcción, de charlas, de preparación de proyectos, de información a todos los niveles, siempre que no puedan hacer frente ellos solos y a veces aun contando con la ayuda de las Provincias de origen. La Secretaría de Misiones carece en la actualidad del potencial económico necesario para afrontar tantas realidades como se le presentan. Sin embargo, su papel es vital a la hora de asesorar, ofrecer modelos de trabajo, acompañar y dar toda la información necesaria para que desde la misión ya se pueda comenzar el trabajo.

ONG Carmel constituye una ventana importante para establecer un contacto más estrecho con misiones y misioneros carmelitas, para ofrecer una visión global de sus proyectos y actuaciones. Pero también para presentarse ante los Organismos de ayuda, que cada vez son más exigentes, ofreciéndoles una información clara y transparente. Los proyectos de la ONG Carmel se financian en su mayoría a través de donaciones de particulares, organismos eclesiales o extra-eclesiales y con la colaboración de alguna organización no gubernamental animada por los mismos misioneros. Así mismo, en la actualidad la colaboración recíproca con empresas, gremios o colectivos locales es una realidad incipiente.

Una iniciativa que es interesante potenciar con el fin de suplir la falta de recursos económicos. Uno de sus mayores empeños es conseguir que cada proyecto sea autosuficiente y que no dependa de manera continuada de las donaciones. De ahí la importancia de crear una red de amigos que haga posible financiar y consolidar los proyectos que tienen en marcha y que a su vez les permitan iniciar otros nuevos allí donde más se necesite.

Para más información sobre la labor misionera de la ONG Carmel, perteneciente a la Orden de los Carmelitas Descalzos, se puede acceder a la web:http://www.ongcarmel.net/

Finalmente, indicar también que durante las misas del fin de semana de los días 8 y 9 se realizará una proyección audiovisual con el fin de explicar el fin solidario del Belén instalado y mostrar la labor misionera de la Orden Carmelita Descalza.