Ya se anuncia una nueva Semana Santa, la de 2019. Y lo hace tras el acto celebrado en la noche de hoy en el Centro de Congresos ‘Cortes de la Real Isla de León’ en el que el Consejo de Hermandades de San Fernando junto al Ayuntamiento de la Ciudad han dado a conocer la obra que anunciará desde hoy la llegada de este nuevo tiempo.

El acto comenzaba minutos después de las ocho y media de la tarde con la intervención y saludo de la Alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, para dar paso, instantes después al momento en el que se descubría el citado cartel.

Un cartel elegido mediante concurso –a diferencia de años anteriores en los que se hacía una designación directa de la Junta Permanente del Consejo sobre el autor- y en el que resultó ganadora la obra ‘Cruz de Guía’ presentada por el colaborador de ISLAPASIÓN y fotógrafo isleño, Fernando E. Fossati Aragón.

El cartel muestra –en formato horizontal y en blanco y negro- parte de las extremidades inferiores del Cristo de la Buena Muerte siendo portado sobre los hombros por los hermanos de la Orden Servita en la salida procesional del Miércoles Santo.

Una imagen rompedora con todo lo anterior, un punto de inflexión en la cartelería oficial del Consejo de Hermandades en San Fernando que ha querido también romper incluso con el diseño y tipografías usuales. No podrá dejar indiferente. Es una llamada visual impactante y con un amplio sentido publicitario, como cartel que es.

Para glosar este cartel el Consejo local de Hermandades y Cofradías designó al cofrade y secretario de la Hermandad de la Oración en el Huerto, José Juan Díaz Rodríguez, que realizó una brillante presentación a la altura del cartel sabiendo hablar del mismo y transmitir también el mensaje de la llegada de la Semana Santa. 

El inicio de la presentación concatenando términos llevó a una disertación brillante de alguien que ha dado muestras de dominar la comunicación tras el atril igual o mejor que sobre el estrado de una clase universitaria.

Este acto tradicionalmente también acoge otro momento importante, que siguió a la citada presentación del cartel, y que fue la entrega del portafolios al pregonero de la Semana Santa del año en curso. En este caso Juan Carlos Muñoz Rivero, cofrade de los Afligidos, recogía de manos del presidente del Consejo de Hermandades las pastas para el Pregón, tras las palabras de ánimo de su antecesor en estas lides pregoneras, Juan José Castiñeiras, quien quiso también agradecer el apoyo recibido en el último año.

Juan Carlos Muñoz agradeció el encargo del Consejo y quiso animar a los presentes a participar en el Pregón de la Semana Santa el próximo Domingo de Pasión.

Cerraron el acto las intervenciones tanto del presidente del Consejo de hermandades, Arcipreste de San Fernando y la alcaldesa. (ISLAPASIÓN).

Galerías: