El Círculo Mercantil e Industrial ha acogido una nueva exposición, ésta vez dedicada a los 8 siglos de historia de la Orden de la Merced. Una muestra que reúne más de un centenar de piezas que abarcan desde la época del barro hasta el siglo XXI.

Con tres salas diferenciadas, el patio central alberga una de las piezas más importantes, el techo de palio de la Virgen de las Mercedes de la hermandad de Santa Genoveva, una obra de estilo «juanmanuelino», que cuenta en su gloria con una pintura de Guillermo Bonilla de la aparición de la Virgen de la Merced a San Pedro Nolasco.

En las otras dos restantes figuran piezas seleccionadas de diferentes conventos, como los de la Asunción, Misioneras Mercedarias de Berritz, San José o San Gregorio. También están representadas las hermandades penitenciales y de gloria con esta advocación (Santa Genoveva, Pasión, Mercedes de la Puerta Real, Santo Entierro, Jesús Despojado, el Museo y la agrupación parroquial de San José Palmete), junto a otras obras acogidas por la propia Orden Mercedaria.

Algunas son de un valor incalculable e inéditas, que cuentan con atribuciones de Juan de Mesa, los hermanos Ribas o Cristóbal Ramos. También es de destacar la presencia de la Virgen de la Merced situada en la capilla del Museo, una talla de Montes de Oca, junto a San Juanito, San Pedro Nolaco (fundador de la Orden), y San Ramón Nonato.

«El arte de la Merced. Conventos y Hermandades de Sevilla» es el título de esta exposición, cuyos comisarios son Juan Luis Ravé Prieto y María Teresa Ruiz Barrera. (ISLAPASIÓN).

Galerías: