El alcalde de la ciudad, José Loaiza, ha realizado esta mañana una breve valoración de la Semana Santa de 2014 de la que dijo "ha sido muy positiva" alegando el buen tiempo que ha acompañado a que los isleños "salieran a la calle".

El alcalde ha dejado claro que "San Fernando es una ciudad que está preparada para recibir eventos y actuaciones especiales, ya que cuando se trabaja de forma coordinada en todos los estamentos: administración y sociedad civil -hermandades, hostelería y comercios-". En este sentido se ha referido a la coincidencia de la Semana Santa con la competición de minibasket celebrada en la ciudad.

Sobre la hostelería en esta semana Loaiza afirmó que "lo han dicho los propios hosteleros que ha sido una Semana Santa como antes de la crisis, y comparada con los últimos años puede calificarse de muy buena ya que se ha recuperado gran parte del consumo y eso es bueno para la economía de la ciudad".

También ha destacado Loaiza dos ejemplos puntuales: el primero de ellos la procesión del Santo Entierro en el que "se ha visto en la calle con muchísima representación militar y civil y contando con una compañía de Infantería y piquetes reforzados" así como afirmó que "podemos decir que tenemos el Santo Entierro más completo mejor y más completo de toda Andalucía y España".

El otro aspecto que destacó Loaiza de la pasada Semana Santa ha sido la presencia del Obispo Diocesano, Monseñor Rafael Zornoza, en el acto protocolario de entrega del bastón de mando de la ciudad a Jesús Nazareno en la mañana del Jueves Santo.

Dentro de datos en materia de seguridad José Loaiza destacó que "aunque hemos tenido más gente en la calle el número de incidentes ha sido menor, todos ellos de carácter leve, descendiendo de 9 del 2013 a 7 en este año" y aseguró que "San Fernando es una ciudad segura".

También ofreció Loaiza los datos de "55 asistencias menores y 8 traslados en ambulancia" que destacó que era poco relevante para el gran número de personas que han participado de la Semana Santa de La Isla este año.

Destacó Loaiza la aplicación móvil lanzada por el Ayuntamiento que según las cifras ha dejado un registro de "más de cuatro mil descargas" y por ello de cara al año que viene "se va a incrementar y mejorar esta herramienta que sirve para tener toda la información de la Semana Santa desde el teléfono móvil". También destacó el alcalde isleño el perfil de Facebook de "Red ciudad".

En materia de turismo Loaiza quiso destacar que la ocupación hotelera ha superado el 80% llegando hasta el 100% según los días de la Semana Santa. En la Oficina de Turismo se han atendido a casi 1.300 personas con una ampliación de horario para esta pasada semana. 

Loaiza dijo que San Fernando hace de la Semana Santa un éxito gracias al "respeto con el que las personas viven estos días, sean católicos o no". Por ello José Loaiza agradeció a los servicios del Ayuntamiento, a la Policía Local y a Protección Civil por su labor en estos días, así como al servicio de limpieza que ha establecido un plan especial tras el paso de las cofradías por las calles de la ciudad.

Valoró muy positivamente Loaiza el plan de auto-protección de la Semana Santa isleña y la siempre atenta labor del cuerpo de Bomberos de la ciudad y su total disponibilidad durante toda la semana. 

Hasta 64 miembros de la Policía Local estuvieron trabajando durante la madrugada del Viernes Santo como máximo número de efectivos en activo durante un momento de la Semana Santa.

Loaiza hizo extensible la felicitación a todas las hermandades "por su organización ya que es la forma en la que hace que venga gente a ver nuestra Semana Santa" y a la coordinación de las mismas con el Ayuntamiento.

Finalmente Loaiza agradeció a los medios de comunicación el trabajo realizado para que "nuestra Semana Santa salga de nuestras fronteras a todo el mundo gracias a los medios en Internet".

A la pregunta de los compañeros de los medios de comunicación sobre el museo cofrade el alcalde de la ciudad respondió que "todo el mundo ve con buenos ojos la iniciativa pero las hermandades tienen que reunirse y dar el sí para ver las condiciones en las que se hace; creo que es algo que ha creado expectativas y los comentarios en general dicen que es muy positivo para las hermandades". (ISLAPASIÓN).