El 24 de septiembre, festividad local en San Fernando, tiene su componente cofrade con la salida procesional de la Virgen de las Mercedes de la Hermandad de los Desamparados en la jornada de su onomástica.

A las seis y media de la tarde se se abría la cancela de la capilla de los Desamparados para que, ante unas altas temperaturas propias de la época estival, comenzara a discurrir por la plaza de San José el cortejo que antecedía a la Santísima Virgen.

Una plaza con menos público que otros años y que se intentaban resguardar del sol mientras la mitad de la plaza estaba ocupada -desde hace tan solo unos días- por las vallas de obra en el antiguo juzgado de la ciudad.

Un cortejo en el que figuraban las representaciones de la hermandades del Carmen y Santa Elena así como una nutrida representación -se avecinan elecciones municipales- de algunos representantes de la corporación municipal con -aún sin ser hermanos- la venera de la corporación del Viernes Santo.

La Virgen de las Mercedes lucía sobre el paso del Cristo de la Sangre exornado con nardos y rosas y en este año iba portada por la cuadrilla de la Virgen de los Desamparados con Antonio Oneto como capataz.

Tras el Himno Nacional la Banda de Música del Nazareno interpretó dos veces -engarzadas- la marcha "Rosario de Montesión- con la que el paso llegó hasta el último tramo de la calle San José.

La procesión llevó un ritmo bastante acelerado, algo más que otros años, ya que estaba fijado que antes de las ocho de la tarde debería estar el paso de la Virgen de las Mercedes de regreso tras pasar por la Iglesia de San Francisco.

Sonaron las marchas, clásicas y otras de corte más actual, los mecíos fueron destacados por parte de la cuadrilla y los pétalos cayeron sobre el paso en varias ocasiones durante toda la tarde-noche. 

Y es que el 24 de septiembre no solo es una jornada para conmemorar la historia constitucional de San Fernando sino que tiene, desde hace unos años, la cita cofrade junto a la Virgen de las Mercedes y su salida procesional y que cada año goza de un mayor numero de fieles. (ISLAPASIÓN).

Galerías: