En un emotivo acto tras la Función con motivo del aniversario del Regidor Perpetuo han quedado unidas mediante carta de hermandad las corporaciones de la Virgen del Carmen y Jesús Nazareno.

Aprovechando la visita de Jesús Nazareno a la Iglesia del Carmen como última etapa en su peregrinación por el 250 aniversario y coincidiendo hoy, 26 de junio, la celebración del VIII aniversario de la concesión del título de Regidor Perpetuo, se ha llevado a cabo este acto tras la función religiosa conmemorativa de la efemérides.

La celebración eucarística ha estado presidida por el Prior de convento del Carmen de nuestra ciudad, el Rvdo. P. Serafín Galindo, que ha estado acompañado por monaguillos luciendo hábitos carmelitas y albas de la hermandad del Nazareno así como por el párroco de la de Nuestra Señora del Carmen de nuestra ciudad, el Rvdo. P. Emilio Sánchez Solana. 

Este reparto de oficios, una muestra más –como las lecturas y demás labores de la misa- compartidos con la Hermandad del Carmen así como las ofrendas que han estado a cargo, como es tradición en esta celebración religiosa, por las Salineras de la Feria del Carmen y de la Sal, en este caso de 2017, en manos de la Salinera Mayor, María Eugenia Mora.

El acompañamiento musical de esta Función que cada año coincide con la tarde del 26 de junio estuvo a cargo del Coro carmelitano San Juan de la Cruz de nuestra ciudad, a la que han acudido representantes del Ayuntamiento -encabezado por el primer teniente de alcaldesa, Francisco Romero-, Consejo de Hermandades y Cofradías, representantes de los cuerpos de policía y de las distintas hermandades y cofradías de San Fernando.

Tras la eucaristía ha dado comienzo el acto de hermanamiento de estas dos corporaciones que ha comenzado con la llegada al altar mayor del templo carmelitano de los regalos –portados por libreas- que ambas hermandades se han ofrecido por este acto. Los mismos son dos relicarios hermanos que contienen en un caso la reliquia de San Juan de la Cruz –el ofrecido a la Hermandad del Nazareno- y por otro el que contiene las reliquias del santo de Fontiveros así como de Santa Teresa y Santa Teresita –el regalado por parte de la Hermandad del Nazareno al Carmen- y que sirve para organizar estas dos reliquias que tenía la corporación carmelitana.

Los relicarios, de alpaca plateada, han sido realizados por el orfebre sevillano Jesús Domínguez, y serán utilizado en los cultos de ambas corporaciones reforzando la figura de San Juan de la Cruz como eminente referente carmelitano y su vinculación con la Cruz como se explicara detalladamente en una de las conferencias de este 250 aniversario por el Rvdo. P. Fray Juan Dobado Fernández.

Tras ser bendecidas estas reliquias se llevó a cabo la lectura por parte de los secretarios de ambas corporaciones de las actas de aprobación de esta carta de hermandad así como el decreto del Obispado de Cádiz que viene a ratificar este hermanamiento.

El acto siguió con las sentidas palabras de los dos hermanos mayores, Miguel Ángel Cruceira y Salvador Fornell, que hicieron referencia a los lazos de unión de ambas corporaciones en el tiempo y a la especial vinculación de estas corporaciones en la actualidad que viene a sellarse con este acto y esta carta de hermandad. 

Tras la intervención del Hermano Mayor del Nazareno se interpretó la marcha "Jesús Nazareno" al órgano en su versión cantada por el Coro San Juan de la Cruz mientras que tras la intervención del Hermano Mayor del Carmen se cantó la Salve marinera. 

Además de los regalos en forma de relicario también ambas hermandades se ofrecieron mutuamente orlas enmarcadas que conmemoran esta celebración y que han sido realizadas por el artista isleño Antonio Alias de la Torre figurando la imagen de la hermandad contraria en una artística obra.

Las fotografías de familia y los recuerdos ante Jesús Nazareno y la Virgen del Carmen, Regidor Perpetuo y Alcaldesa Perpetua, respectivamente, dieron por finalizada una jornada, la penúltima dentro de la peregrinación de Jesús Nazareno por las parroquias, capillas y centros religiosos de la ciudad.

Mañana, a partir de las nueve de la noche, Jesús Nazareno volverá por la calle Real hasta su templo para dar por finalizados estos dieciocho días de peregrinación. (ISLAPASIÓN).

Galerías: