Las hermandades y cofradías son un año más las entidades que pondrán color a la procesión del Corpus en su recorrido por las calles de la ciudad. No solo serán, un año más, la representación más multitudinaria en el cortejo sino que también vuelven a ser las únicas que se implican en el exorno con altares y alfombras -a excepción de una parroquia-.

Es por ello que este año se podrán ver siete altares durante todo el recorrido participando cinco de ellos -Soledad, Medinaceli, Columna, Caridad y Servitas- en el concurso de altares mientras que los de las hermandades de Nazareno y Cristo Rey no participarán ya que el planteamiento de estas dos hermandades es colocar el altar en un local interior y no exterior como marcan las bases del concurso.

Igualmente se podrán contabilizar hasta cinco las alfombras de sal que se colocarán en el recorrido. Tres de ellas corresponderán a distintos grupos -Grupo Joven y acólitos entre otros- de la Hermandad de la Soledad mientras que las dos restantes corresponderán a la Hermandad de la Caridad y la Parroquia de San Marcos. 

El fallo del concurso de altares se dará a conocer en el mediodía del domingo una vez que las hermandades hayan terminado de montar -sobre las doce del mediodía- sus respectivos altares por las calles en las que horas después pasará Jesús Sacramentado en la procesión eucarística de la ciudad. (ISLAPASIÓN).