Así lo certifica el acta fundacional que se expone hoy en el altar que durante todo el año cobija a la primera dolorosa coronada de la Diócesis, María Santísima de Gracia y Esperanza. Un documento que cumple hoy 75 años reflejando aquella constitución de la que hoy es una de las hermandades con un mayor arraigo en nuestra ciudad: la cofradía del Huerto.

Y es que la jornada de hoy es histórica para los cofrades hortelanos que cumplen sus bodas de brillantes fundacionales exponiendo lo mejor -además de sus hermanos- que tiene esta cofradía: sus Titulares en veneración pública.

Desde las diez de la mañana y hasta la una de la tarde y en segundo horario desde las cuatro y media de la tarde a las ocho de la noche se podrá visitar la Iglesia de la Divina Pastora para admirar a los Titulares de esta corporación en el altar mayor del templo pastoreño en ceremonia de Besamanos.

El titular cristífero se encuentra en un primer término en la primera vez en la que se dará a besar su mano puesto que lo tradicional es la ceremonia de besapié coincidiendo con el viernes de sus cultos cuaresmales. Jesús orante que se nos muestra a nuestra misma altura dejando ver muy de cerca la expresión de su rostro y cada uno de los detalles de su faz. Sin duda una muy buena ocasión para admirarla en su plenitud.

La Virgen de Gracia y Esperanza Coronada en un segundo término se nos muestra algo más elevada pero a una altura perfecta para poder besar su mano como cada mes de diciembre. Con la saya de salida y manto verde la dolorosa de talla anónima tiene en su pecho la medalla de la ciudad que se concediera el pasado mes de diciembre por parte del Ayuntamiento de nuestra ciudad.

Una composición en la que además de los Titulares se puede ver un exquisito arreglo floral basado en rosas y con piezas de candelería que ocupan buena parte del espacio reservado habitualmente para la mesa de altar.

También se expone al tercer Titular de esta cofradía, el Beato Marcelo Spínola, que preside por una parte el altar de diario del Señor de la Oración en el Huerto en el cuadro que durante el año se encuentra en el templo pastoreño así como en la pequeña figura que cada Martes Santo podemos ver en el entrecalle del palio de Gracia y Esperanza adornando un lateral de la composición del altar mayor quedando en el lado opuesto la bendición de su Santidad el Papa Francisco para la hermandad con motivo de esta efemérides.

A las ocho de la tarde y tras una jornada de devoción junto a Jesús y María se llevará a cabo la Función conmemorativa del LXXV aniversario fundacional. Tras esta celebración eucarística los hermanos del Huerto se reunirán en una cena de gala conmemorativa del 75 aniversario fundacional. (ISLAPASIÓN).

Galerías: