Así lo han decidido por unanimidad los hermanos de la cofradía del Miércoles Santo convocados en cabildo extraordinario en la noche de hoy tras la celebración del cabildo general ordinario del año 2018.

Un cabildo general ordinario -el primero de los celebrados- que ha estado marcado por la noticia de la finalización del montante más importante de la deuda que la cofradía tenía contraída a causa de la escuela taller que llevó a cabo parte de la restauración de la capilla del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz.

Una deuda que ha sido solventada en su mayoría tras el pago correspondiente de las cantidades adeudadas con la Seguridad Social y los proveedores. Los hermanos de la Vera-Cruz han respondido con un aplauso que mostraba la cercanía del final del camino de unos años muy difíciles para los cofrades cruceros.

La restauración

Tras un análisis realizado hace algunos meses a petición de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Vera-Cruz el restaurador isleño Pedro Manzano Beltrán ha realizado hoy una exposición sobre la situación actual del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y la necesidad de la intervención sobre la imagen.

La Junta de Gobierno ha presentado a los hermanos a este afamado restaurador nacido en San Fernando al que le avala una amplia trayectoria profesional pero que ha sido elegido de forma especial por sus intervenciones sobre imaginería del siglo XVII y XVIII -especialmente de origen genovés- como puede ser el caso del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, hasta el momento de autoría anónima.

Manzano Beltrán ha expuesto un análisis en imágenes y con los datos de esta aproximación de la situación de la imagen que ha servido para que los hermanos conozcan al detalle la situación actual y el proceso de restauración y conservación que se llevará a cabo una vez esta restauración pase los trámites oportunos establecidos por el Obispado de Cádiz y Ceuta.

El plazo estimado para la restauración está comprendido entre unos 6 y 8 meses, y la intención de la Junta de Gobierno es que el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz esté repuesto al culto a comienzos de 2019 para desarrollar la actividad cultual con normalidad. 

Esta intervención será sufragada por por donativos de hermanos por lo que la misma no supondrá una merma en las arcas de la cofradía del Miércoles Santo que seguirá destinándose a solventar el problema económico contraído con la mencionada escuela taller. (ISLAPASIÓN).