La Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo y María Santísima de la Salud ha dado a conocer esta noche en el Centro de Congresos "Cortes de la Real Isla de León" el programa de actos elaborado para celebrar el L aniversario de la bendición de Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo.

El acto de presentación se inició con las palabras del Hermano Mayor de esta corporación, Antonio J. Foncubierta Díaz, quien aseguró que la hermandad presentaba unos actos que "vendrán a engrandecer aún más nuestra hermandad, a mejorar los lazos de unión entre los hermanos, potenciar la proyección de nuestro testimonio de fe en nuestra ciudad y engrandecer las actividades que con carácter ordinario se celebran cada año".

Los actos fueron presentados por el presidente de la comisión creada al efecto, Salvador Quevedo Díaz, quien fue detallando uno a uno los que se comenzarán a celebrar desde el próximo mes de febrero.

La celebración comenzará el próximo 10 de febrero en la Iglesia de la Divina Pastora con la presentación del cartel, logotipo y tríptico que servirán para expresar de forma material esta conmemoración.

Tanto el cartel como el logotipo son obra del artista isleño Antonio Luque Márquez, reconocido por su constante colaboración con la hermandad del Ecce-Homo y que cuenta una dilatada trayectoria artística en el plano cofrade.

Esta presentación dará comienzo a las 20:45 horas aproximadamente, tras la celebración de los cultos mensuales de la hermandad.

Debido a que el 31 de marzo de este 2018 coincide con el Sábado Santo –jornada en la que litúrgicamente no es posible realizar la misa de apertura del 50 aniversario- esta comisión decidió trasladar esta eucaristía de apertura al sábado 17 de marzo a las ocho de la tarde en la Iglesia de la Divina Pastora, jornada previa al Domingo de Pasión.

Esta misa de apertura del L aniversario estará oficiada por el párroco, canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Cádiz y director espiritual, el Rvdo. P. Luis Palomino Millán.

Tras la misa de apertura y una vez pasada también la Semana Santa el programa de actos continuará el viernes 18 de mayo a las 20:30 horas en el Centro de Congresos ‘Cortes de la Real Isla de León’ con la conferencia impartida por el Licenciado en Historia, Grado en Historia del Arte y hermano de esta corporación, Ramón Cao Rondán. La disertación llevará por título ‘Análisis histórico-artístico de Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo (1968-2018)’.

Esta conferencia tiene un carácter academicista y será una aproximación tanto en el ámbito histórico como en el artístico a la figura de Jesús del Ecce-Homo en el devenir de estos 50 años.

La siguiente actividad planteada será el sábado 15 de septiembre con la organización del II encuentro de Hermandades del Ecce-Homo de la provincia de Cádiz tomando el relevo de la capital gaditana que lo inició el pasado año.

El último de los actos dentro del 2018 será una mesa redonda programada para el 23 de noviembre a partir de las 20:30 horas en el Centro de Congresos y que servirá para conocer anécdotas, vivencias y mucha historia de personas que en distintas facetas han estado muy próximas a Jesús del Ecce-Homo en estos 50 años. 

Ya en el 2019 la sala de exposiciones del Centro de Congresos acogerá –del 21 de enero al 1 de febrero- una muestra fotográfica a la que acompañarán otros elementos como ajuar de Jesús del Ecce-Homo y elementos varios siempre relacionados con esta efemérides.

El último de los actos programados coincidirá con el día grande de la hermandad, el día que los hermanos del Ecce-Homo celebran la Función Principal y que en el año 2019 coincidirá con el domingo 17 de marzo. En esta jornada se llevará a cabo la misa de clausura del aniversario en forma de Solemne eucaristía.

Tras esta misa solemne, y como es costumbre en esta jornada, Jesús del Ecce-Homo se expone a veneración pública en Besapié. Es intención de la hermandad que para dotar de una mayor solemnidad y con carácter extraordinario nuestro Titular presida este acto de culto en el altar mayor de la sede canónica.

Además de los actos programados son varias las acciones que la hermandad pretende desarrollar en este tiempo como es la presencia de este aniversario en un cupón de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE), la colocación de un azulejo conmemorativo de esta efemérides en la calle Imaginero Alfonso Berraquero García, la elaboración de un cartel a gran tamaño con el rostro de Jesús del Ecce-Homo y, entre otros, realización de un repostero que cuelgue de la fachada de la casa de hermandad y que recuerde durante estos doce meses la celebración de la efemérides.

El acto de presentación finalizó con el agradecimiento del Hermano Mayor y la intervención del Delegado de Cultura del Ayuntamiento de San Fernando, Juan José Carrera Rojas, hermano también de esta corporación.

Galerías: