Los últimos días de la Cuaresma tienen, por circunstancias, nombres propios. Está el Domingo de Pasión con el Pregón y los Besamanos, el Viernes de Dolores con el Besamano de la dolorosa del Nazareno, el Sábado de Pasión con el pregón de la JCC y de manera extraoficial el llamado "lunes de los traslados".

Y sí, es hoy. El lunes después del Domingo de Pasión en el que algunas hermandades aprovechan la tarde y la noche para llevar sus pasos a los templos en los que saldrán en menos de una semana. 

Las mayordomías se afanan en dejar todo listo para que en el templo se tenga que realizar el menor trabajo y las casas de hermandad empiezan a notar un vacío insólito en comparación con el resto del año.

Pero en 2014 este "lunes de los traslados" va a tener un poco menos atractivo. En la noche de ayer la Hermandad de Columna adelantaba este traslado para no coincidir con el resto de los pasos que lo harán hoy a la iglesia mayor -el palio de la Virgen de los Dolores del Nazareno, los de la Hermandad de Medinaceli y el de la Orden Servita -que será esta noche-.

Tampoco se trasladará hoy el de la Virgen de la Estrella puesto que ya se hizo para que se utilizara como fondo del Besamano a la dolorosa del Domingo de Ramos en la jornada de ayer.

Sí lo hará el del paso de palio de la Virgen de las Penas a partir de las cinco y media de la tarde desde el almacén de la cofradía de la Ardila hasta la parroquia de San Servando y San Germán.

Para esta noche también está previsto el traslado de los pasos de las hermandades que saldrán desde la iglesia del Santo Cristo -Afligidos y Vera-Cruz- que completarán a partir de las ocho de la tarde una jornada que este año tiene unos cuantos pasos menos que realicen sus traslados o "maeras" como también se llaman.

En la fotografía el paso de palio de la Virgen de los Dolores esta misma mañana esperando a ser trasladado esta tarde por su cuadrilla de hermanos cargadores. (ISLAPASIÓN).