La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de nuestra ciudad ha acogido esta mañana la tradicional misa católica de Adviento, conocida como Rorate Caeli, según el rito tradicional y que ha sido oficiada por el Rvdo. P. Fray Joaquín Pacheco Galán, franciscano quien hasta 2010 ejerciera su ministerio pastoral en Sevilla.

La celebración religiosa ha dado comienzo a las siete y media de la mañana con una Iglesia del Carmen sin luz artificial y únicamente alumbrada por las pequeñas velas que portaban los participantes de esta eucaristía así como lo candelabros del altar y presbiterio.

El sentido de esta celebración es que el Adviento es tiempo de preparación a la fiesta del nacimiento de Cristo, y con la Virgen se prepara la llegada del que es la Luz y ha venido a disipar las tinieblas y a iluminar en gracia y santidad.

La misa Rorate comienza tradicionalmente antes del amanecer. Por tratarse de una misa votiva en honor de la Virgen María, y por estar dentro de la octava de la Inmaculada, el sacerdote se reviste con ornamentos celestes en lugar del morado, color penitencial propio del Adviento. El himno Rorate caeli  comienza en la oscuridad, que simboliza la oscuridad del mundo antes de que la luz de Cristo apareció en la Navidad.

Ha sido esta la segunda ocasión en la que San Fernando acoja una celebración del tipo Vetus Ordo Missae, tras la celebrada en las vísperas del Corpus Christi en la capilla del Colegio de la Compañía de María. (ISLAPASIÓN).

Galerías: